Quintana Roo > Sociedad
Gustavo Castillo García
11/10/2025 | Ciudad de México
Autoridades mexicanas asestaron un duro golpe a la organización delictiva sueca Dalen (Dalennätverket) al lograr la detención de uno de los principales líderes, identificado como Mikael Tenezos, Greken (El Griego, en español), quien dirigía en Quintana Roo, México, un grupo criminal dedicado al lavado de dinero a través de la construcción y alquiler de propiedades de alto nivel en Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán.
Según reportes del Gabinete de Seguridad mexicano, Tenezos fue detenido en el estado de Quintana Roo en un operativo realizado de manera conjunta por elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa), Marina-Armada de México (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de autoridades locales.
Mikael Michalis Ahlstrom Tenezos, de 27 años, El Griego, "generador de violencia en Europa, dedicado al tráfico de armas y droga, así como lavado de dinero, generador de violencia en Suecia y líder del grupo criminal Dalen, cuenta con una orden de arresto y ficha roja emitida por Interpol", informó el gobierno mexicano.
También se detuvo a Tomás Alejandro Quibera Romero, principal operador logístico y financiero de Mikael, y a ambos se les aseguraron dosis de droga.
"Resultado de investigaciones se identificó una red de personas encabezada por Tomás Alejandro Quibrera Romero, dedicadas al lavado de dinero para Tenezos y su principal círculo operativo localizado en México”, señaló la SSPC.
El grupo criminal Dalen (Dalennätverket, en Sueco) es una red criminal que opera principalmente en las ciudades de Dalen y Skarpnäck, ubicadas al sur de Estocolmo.
Edición: Fernando Sierra