Investigan agresión policiaca a joven en Tulum

Víctima denuncia que los elementos lo bajaron de su motocicleta, lo esposaron y golpearon
Foto: Miguel Améndola

Un joven de 16 años de edad, repartidor y miembro activo de la selección municipal de boxeo, denunció haber sido víctima de una agresión por parte de elementos de la Policía Municipal de Tulum durante un supuesto operativo en la avenida Kukulcán.

De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron cuando se encontraba realizando una entrega. Sin motivo aparente, fue interceptado por policías municipales, quienes lo bajaron de su motocicleta, lo esposaron y comenzaron a golpearlo de manera violenta.

El joven asegura que, una vez dentro de la patrulla, fue asfixiado, despojado de su celular, dinero en efectivo y de la mercancía que transportaba como parte de su trabajo. Presentó lesiones visibles en el rostro, brazos y torso, las cuales fueron documentadas por sus familiares y difundidas a través de redes sociales, generando indignación entre vecinos, deportistas y activistas del municipio.

La familia del adolescente exigió justicia y castigo ejemplar para los elementos involucrados, denunciando que este tipo de abusos no son aislados, sino parte de una preocupante tendencia de violencia institucional en Tulum. "Esto no puede quedar impune. No se puede permitir que la policía, en lugar de proteger, violente a nuestros hijos", expresó un familiar directo del joven agredido.

Al conocer el caso, el secretario de Seguridad Pública de Tulum, Edgar Aguilar Rico, acudió personalmente al domicilio de la víctima para ofrecer respaldo institucional. En una breve declaración, informó que ya se abrió una investigación interna para esclarecer los hechos y se acompañará legalmente a la familia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario aseguró que no se tolerarán abusos dentro de la corporación y que, si se comprueba la responsabilidad de los agentes, serán destituidos y procesados penalmente.

“Habrá sanciones ejemplares para quienes violen los derechos humanos y traicionen la confianza ciudadana”, subrayó Aguilar Rico.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Implementan ajustes temporales en las rutas escolares del Va y Ven por Semana Santa

La demanda en transporte se reduce hasta 20% en el periodo vacacional

La Jornada Maya

Implementan ajustes temporales en las rutas escolares del Va y Ven por Semana Santa

Trump amenaza con destruir la principal terminal petrolera de Irán pese al alza de los precios

Los bombardeos de Israel contra objetivos iranís continuaron el fin de semana y el lunes

Afp

Trump amenaza con destruir la principal terminal petrolera de Irán pese al alza de los precios

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 31 de marzo

No se descarta lluvia ligera y aislada en algunas zonas del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 31 de marzo

Los Leones, con Negrín como abridor probable, se enfrentan a los Olmecas en el Kukulcán

Los melenudos tuvieron un revés ante los Tigres el fin de semana

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, con Negrín como abridor probable, se enfrentan a los Olmecas en el Kukulcán