Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
09/09/2025 | Tulum, Quintana Roo
Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum fue detenido y vinculado a proceso tras ser acusado de intentar agredir sexualmente a una turista de nacionalidad estadunidense al interior de la cárcel municipal.
El agente, identificado como Marco Alejandro N., presuntamente cometió la agresión el pasado 27 de agosto, cuando la víctima se encontraba detenida por una falta administrativa, luego de un escándalo en un hotel.
Según la Fiscalía General del Estado, el oficial, quien estaba de guardia, ofreció a la mujer un cigarro y un vaso de cerveza. Más tarde, al solicitar ir al baño, el agente la acompañó e ingresó con ella, momento en el que habría intentado abusar de la víctima.
La turista logró resistirse y fue devuelta a su celda. Al terminar el turno del oficial, la víctima informó lo sucedido a otro elemento, quien le permitió comunicarse con su esposo. Posteriormente, ambos acudieron a la Fiscalía para presentar la denuncia formal.
El secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Tulum, Edgar Aguilar Rico, confirmó que la corporación actuó de inmediato al tener conocimiento del caso.
“Desde el momento en que tuvimos conocimiento de la noticia del hecho, nos trasladamos a las celdas, verificamos con el personal de guardia y se dio toda la protección a la ciudadana”, señaló.
Tras la denuncia, se abrió una carpeta de investigación y se giró una orden de aprehensión contra el oficial, quien fue arrestado y presentado ante la autoridad judicial competente. Aguilar Rico enfatizó que el comportamiento del agente fue una decisión personal, ajena al actuar institucional.
“Es un elemento activo de la Policía Municipal quien tomó esa mala decisión de manera individual y por tal motivo se tuvo que dar procedimiento como debe de ser”, expresó el jefe policial.
También explicó que la turista fue ingresada a los separos por una falta administrativa y que el acercamiento del oficial fue inadecuado desde el inicio.
“Se ingresó a celdas por una falta administrativa y ya estando al interior empezó a hacer algunas situaciones raras en su comportamiento; el elemento de nosotros empezó a tener acercamiento con la persona, fue incorrecto y se habla de un tocamiento”, puntualizó.
Actualmente, Marco Alejandro N. enfrenta un proceso judicial por el delito de tentativa de violación y permanecerá bajo custodia mientras avanzan las investigaciones.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña