Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
23/10/2025 | Cancún, Quintana Roo
Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, más de 500 delegados de 200 empresas de más de 20 países, empresarios y representantes de diferentes cámaras y organismos turísticos, se inauguró este jueves el Cancún Travel Mart.
La 37 edición reúne a compradores, proveedores y líderes del sector, evento que no sólo refuerza la posición del Caribe Mexicano como destino líder, sino que consolida una nueva visión del turismo que busca equilibrar rentabilidad, inclusión y sustentabilidad.
“Este evento es un espacio de confianza, de alianzas y de visión compartida. Es el reflejo del talento y la perseverancia de quienes trabajan todos los días para que Quintana Roo siga siendo ejemplo de hospitalidad, competitividad y desarrollo con sentido humano”, aseveró la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que esta edición refleja el dinamismo y la fortaleza del Caribe Mexicano como motor del turismo nacional e internacional.
Resaltó que el turismo en Quintana Roo vive una nueva etapa, basada en la “prosperidad compartida”, un modelo que busca que los beneficios de la industria lleguen directamente a las familias que sostienen al sector. En ese sentido, destacó el programa de viviendas para el bienestar, destinado a trabajadores hoteleros y de servicios, así como el impulso al turismo comunitario y rural, en regiones como Maya Ka'an, que agrupa 76 comunidades mayas, hoy protagonistas del turismo sostenible.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña, apuntó que el Travel Mart es hoy el evento turístico más importante del país, consolidado como un espacio que impulsa relaciones comerciales y proyectos sustentables.
“Somos una plataforma que consolida vínculos, impulsa el desarrollo y trabaja con una visión hacia el futuro. Este es el resultado de la unidad del sector y del trabajo conjunto con nuestra gobernadora y con el gobierno federal”, afirmó.
Mientras que en representación del Gobierno de México, Alfonso Ballesteros Méndez, director general de Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), subrayó que México es ya la sexta potencia turística del mundo, con 31.5 millones de turistas internacionales de enero a agosto de 2025, y un incremento de 7.5 por ciento respecto al año anterior.
“Seguimos creciendo y fortaleciendo la competitividad del sector. Cancún es motivo de orgullo para México y un referente internacional del turismo de calidad”, indicó.
De esta manera, se inicia un periodo de suma relevancia para el sector turístico, en el que el destino se preparará para recibir a las selecciones mundialistas durante la Copa del Mundo de 2026, así como para una presencia histórica en Fitur 2026, donde México será país invitado, además de nuevas estrategias de promoción internacional junto a la Sectur.
Edición: Estefanía Cardeña