Indemniza Tren Maya a ejidatarios de FCP

Al realizar el pago se tomaron en cuenta las medidas sanitarias
Foto: Fernando Eloy

Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tren Maya en el Tramo 6, Tulum-Chetumal, en representación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), asistió a una reunión extraordinaria convocada por la asamblea ejidal de Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de atestiguar el cumplimiento del pago de la indemnización por la carretera 307.

En la reunión, González Moreno destacó: “El 19 de julio refrendamos nuestro compromiso de pagar en los siguientes 15 días hábiles y hoy estamos aquí para cumplir con la palabra empeñada”.

En un comunicado, el Fonatur indicó que el pago se llevó a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Ponciano Martín Esquivel, ejidatario legalmente reconocido de Felipe Carrillo Puerto, resaltó “este problema de la carretera tiene entre 10 y 12 años; no era una ocurrencia del ejido, estábamos demandando una indemnización justa y legal que las anteriores administraciones habían ignorado. No había la voluntad política”.

Señaló que hace menos de un año, durante una visita a la localidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cumplir con el pago pendiente en coordinación con el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

“Hoy nos satisface y nos alegra reconocer que el gobierno, esta vez sí ha cumplido”, puntualizó.

El pago de esta indemnización era una deuda pendiente de la administración federal derivada de la utilización de tierras de uso común del mencionado ejido para la construcción de la Carretera Federal 307.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El empresariado alemán llega para quedarse en México en un entorno seguro: Steinmeier tras encuentro con Sheinbaum

El presidente y la mandataria mexicana sostuvieron reuniones en Cancún.

La Jornada

El empresariado alemán llega para quedarse en México en un entorno seguro: Steinmeier tras encuentro con Sheinbaum

Irán ataca instalaciones de energía en todo el Golfo Pérsico tras bombardeo israelí a yacimiento de gas

El hecho de que Teherán apunte a esta producción tensionó aún más el suministro mundial

Ap / Afp

Irán ataca instalaciones de energía en todo el Golfo Pérsico tras bombardeo israelí a yacimiento de gas


El gabinete de 'Huacho', ¿será acaso solidario?

Editorial

La Jornada

El gabinete de 'Huacho', ¿será acaso solidario?