Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
12/11/2025 | Chetumal, Quintana Roo
Un fenómeno natural poco común sorprendió a vecinos y visitantes de la bahía de Chetumal, luego de que el nivel del agua descendiera de forma considerable, dejando al descubierto amplias zonas de arena donde incluso se pueden apreciar huellas de garzas y cocodrilos.
Foto: Facebook Mara Lezama
Las imágenes las compartió en su cuenta de Facebook la gobernadora Mara Lezama.
Foto: Facebook Mara Lezama
De acuerdo con la meteoróloga Shalon Rojas, la causa principal de este descenso es el evento de “norte” que se registró entre el lunes y martes de esta semana, el cual alcanzó a llegar hasta el sur de Quintana Roo con una intensidad fuerte.
Foto: Facebook Mara Lezama
“Este tipo de fenómenos provocan que los vientos empujen el agua mar adentro, y en consecuencia, el nivel en la bahía disminuye de forma visible”, explicó Rojas.
Añadió que la bahía de Chetumal, al no ser mar abierto, es más susceptible a estos cambios debido a su configuración geográfica.
Foto: Facebook Mara Lezama
El fenómeno ha despertado la curiosidad de habitantes y especialistas, aunque las autoridades recomiendan precaución al acercarse a las zonas expuestas, ya que podrían permanecer inestables o ser hábitat de fauna silvestre.
Edición: Estefanía Cardeña