Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
13/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
Hoteleros de Cancún se sumaron también al Buen Fin, en el que más allá de descuentos, se ofrecen promociones especiales en los centros de hospedaje, confirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Este jueves 13 de noviembre arrancó oficialmente El Buen Fin, con promociones en grandes tiendas, pero también más de 4 mil 800 pequeños y medianos empresarios en Quintana Roo se sumaron con descuentos que van desde el 10 hasta el 50 por ciento.
Aclaró que cada hotel es diferente, según sus mercados y las habitaciones con las que cuente, por lo que probablemente habrá algunos que pudieran bajar ligeramente sus tarifas, alrededor de 10 por ciento y para fechas del 2026, como parte de las promociones, pero la meta siempre es no bajarlas, porque se tiene un destino muy competitivo, pero también una competencia importante.
"Tenemos promociones especiales, adicionales que damos, como spas gratis, alguna botella, un servicio, pero lo que no queremos es abaratar el precio, eso es lo que estamos buscando, no queremos dar menos tarifas, al contrario, lo que buscamos es proteger nuestra tarifa, nuestro destino, nuestro producto", apuntó el líder hotelero.
Además, insistió, hay nuevas inversiones, hay remodelaciones que se han estado haciendo en los últimos años y la meta es proteger la tarifa, buscando un volumen importante y por eso es importante aprovechar tanto el Black Friday como el Buen Fin.
"Afortunadamente ya pasó el verano, que estuvo un poco complicado, pero el invierno lo vemos con buenos números, andamos sobre 75 o 80 por ciento de ocupación en general, hay hoteles que un poco más, hay hoteles que un poco menos, pero el invierno, como saben, ya es nuestra mejor temporada", confió.
Para este fin de semana largo con motivo de la Revolución Mexicana esperan un repunte de al menos 10 por ciento en la ocupación, lo mismo que para el fin de semana de Acción de Gracias, fecha que si bien no celebran los mexicanos, los estadounidenses sí y les gusta mucho viajar al Caribe Mexicano.
"Este fin de semana siempre es muy bueno, sobre todo los hoteles familiares son los que tienen mejor ocupación. Es una fecha muy familiar para Estados Unidos, sí viajan y es nuestro principal mercado, entonces, sí esperamos que nos aumente 10 puntos, sí marca una diferencia", afirmó.
Para la temporada invernal, adelantó, esperan una positiva recuperación turística, gracias en parte al frío de Estados Unidos y Canadá, que obliga a los viajeros a buscar un destino cálido.
"La temporada de invierno siempre, de diciembre a marzo, es nuestra mejor temporada, es donde tenemos mejor tarifa. Sin embargo, en el año sí hubo caída del turismo estadounidense, hablando de verano, con una caída como de 10 puntos, pero el invierno lo tenemos muy bien", aseveró el líder hotelero.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña