Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
18/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
La actividad turística cerró con buenas cifras este fin de semana largo y empieza a vislumbrarse ya un excelente cierre de año, con ocupaciones superiores a los 80 puntos porcentuales, confirmó el secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.
"Casi 600 operaciones aéreas en los cuatro puertos internacionales, tanto el sábado como el domingo, se elevó en 10 por ciento la ocupación hotelera, en nuestro estado a más de 75 por ciento, con la presencia de más de 500 mil turistas, que hace tiempo que no se tenían, así que este puente ayudó mucho a impulsar la afluencia turística y ya estamos convencidos que esto seguirá creciendo, así que vamos viendo la recuperación y, por supuesto, la fortaleza que tendremos hacia el cierre del año en términos de afluencia turística", enfatizó.
Este, dijo, fue un buen preámbulo de lo que será la temporada invernal, ya empieza a vislumbrarse ese crecimiento en la afluencia turística, en la ocupación hotelera, en la derrama económica y esperan un diciembre sumamente positivo y un inicio del año también muy positivo, con buenas cifras.
Además, viene el Thanksgiving, apuntó, que también es una fecha muy importante y ya empieza la temporada invernal, que para mercados como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido será muy positivo.
Durante todo el invierno, acotó, prevén un repunte de muchos de los mercados estratégicos, buscando la posibilidad de que sigan fortaleciendo esta afluencia, pero también reforzando la oferta para seguir cautivando a miles de turistas.
Actualmente, la ocupación promedio total en el estado está por encima del 75 por ciento e irá subiendo hacia el mes de diciembre, convencidos de que van a superar 80 y 85 por ciento, con destinos que estarán por encima del 90 por ciento y habrá días donde superen 95 por ciento.
"Estamos esperando que también regresen muchas de las rutas que son de temporada, rutas aéreas que estarán llegando también en el mes de noviembre, en el mes de diciembre y eso aumentará nuestras capacidades, la afluencia y las operaciones aéreas que ya también empezamos a ver los fines de semana, rozando las 600 operaciones aéreas diarias en nuestros cuatro principales aeropuertos", mencionó el secretario.
Entre las rutas que regresarían hay varias de Canadá, muchas de Estados Unidos hacia Cozumel, a Tulum, algunas de ellas también a Cancún y ello fortalecerá la afluencia turística hacia los destinos de Quintana Roo.
Respecto al comportamiento turístico de Estados Unidos, aseveró que no hay afectación fuerte, se registra un ligero descenso en la afluencia del mercado, pero derivado de muchos factores y coyunturas, nada de qué preocuparse.
"Estamos convencidos que ese ligero descenso seguramente se revertirá en esta temporada invernal. Vamos a esperar a muchos turistas estadounidenses que estarán visitándonos, sobre todo con motivo del Thanksgiving (27 de noviembre), que es una de las celebraciones más importantes para este país y que aprovechan muchos para viajar al Caribe Mexicano, así que seguimos trabajando, estamos de hecho muy presentes en el mercado estadounidense, con promoción, con vínculos institucionales y también con mucho trabajo de relaciones públicas con los principales tour operadores, agencias y medios de comunicación", insistió.
Edición: Estefanía Cardeña