Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
19/11/2025 | Tulum, Quintana Roo
La actual temporada de captura de langosta ha superado las expectativas en la comunidad pesquera de Punta Allen, informó Manuel Mendoza Argáez, presidente de la cooperativa Vigía Chico, quien destacó que las condiciones climáticas han sido favorables y han permitido una producción superior a la de años anteriores.
Hasta el momento, los pescadores han logrado acumular en tres meses del periodo permitido de captura, cerca de 40 toneladas de langosta, cifra que ya iguala la obtenida durante toda la temporada pasada, cuando el total fue de entre 40 y 45 toneladas.
“Ha sido mejor que los años pasados, porque este año se dieron cuenta ustedes que los huracanes fueron desviados; no hubo fenómeno del Niño ni Niña, o sea que ayudó que estaba neutral. Entonces hubo buenos días”, explicó Mendoza Argáez.
El entrevistado dijo que confía en que, de mantenerse las condiciones actuales, podrían alcanzar unas 60 toneladas al cierre de la temporada, que inició en julio y concluye en febrero.
En cuanto al mercado, el presidente de la cooperativa informó que el precio del kilo de langosta ha mejorado, pues mientras antes se vendía a 260 pesos, actualmente se cotiza a un valor superior, lo que representa un respiro económico para los pescadores.
Sobre el fenómeno del sargazo, Mendoza Argáez señaló que este año el arribo fue mayor, aunque los primeros frentes fríos ayudaron a despejar las costas. “Empezaron muy bien los nortes, entonces se despejó mucho”, comentó.
No obstante, el dirigente de los pescadores denunció el mal estado del camino hacia Punta Allen, lo que ha duplicado los tiempos de traslado. “Antes hacíamos dos horas, ahora hacemos cuatro. Los proveedores tienen muchos problemas con sus camiones y quieren que saquen el producto, pero no les conviene porque el camino está muy malo”, lamentó.
Edición: Estefanía Cardeña