Foto: Oscar Orlando Vazquez Piña

Nombre científico: Cochlearius cochlearius
Tamaño: 60 centímetros
Depredadores: Boas, iguanas y fragatas
Dieta: Insectos, ranas y tortugas marinas
Localización: Península de Yucatán, islas del Caribe, Centro y Sudamérica
La garza pico de bota (Cochlearius cochlearius), también conocida como garza cucharón, es una especie que habita en los manglares; parte primordial para su desarrollo y su vida es este tipo de ecosistema. Si bien se le puede encontrar en cualquier zona de mangle en la Península de Yucatán, en Quintana Roo es un ave que es residente de la isla de Cozumel, y está tanto en las lagunas del lado norte, como en las del sur. 

Son aves que se unen para formar una comunidad, regularmente viven entre varios individuos y ocupan áreas muy específicas de islotes de manglar, les gusta mucho estar aisladas dentro de los manglares, por lo que escogen áreas muy alejadas de la orilla, que estén rodeadas de agua, destacó Rafael Chacón Díaz, director del Centro de Conservación y Educación Ambiental de la fundación de Parque y Museos de Cozumel.

Comienzan a anidar en mayo y ya para mediados de agosto puede verse a los juveniles, llamados volantones (pájaros jóvenes que han abandonado el nido pero aún no vuelan bien y dependen de sus padres para alimentarse y cuidarlos).

Habitualmente pone dos huevos por nido, pero desafortunadamente es muy complicado que los dos se puedan lograr, es uno el que sobrevive y a estos juveniles pueden diferenciarlos por el plumaje, la coloración, pues todavía no tienen la cresta bien definida, los ojos y las patas. El adulto tiene una corona negra, cresta larga y cara negra; la parte superior, garganta y pecho son blancos, la parte inferior roja con flancos negros y alas gris pálido.
 
Chacón Díaz relató que es una especie bastante complicada de ver, llama siempre la atención al escucharla en el manglar y regularmente se le escucha, pero no se le ve.

"Cuando la vemos realmente es todo un espectáculo, hace como una especie de ruido muy fuerte... hace un sonido que llama la atención, puede ser incluso medio dramático, de suspenso, regularmente cuando lo escuchas en la noche pues sí son sonidos que no quisieras escuchar a los alrededores, como tenebrosos, pero es una ave muy bonita, es un ave que está en los manglares aquí de Cozumel y tenemos que conservarla porque es parte del ecosistema", aseveró el biólogo. 

Además, dijo, esta ave es también indicadora de la salud de los manglares en la isla y visualmente se distingue por su característico pico de canoa, “tiene un pico bastante pronunciado y grande, como un zapato, es bastante ancho y grueso; mide alrededor de 60 centímetros ya de patas a la cabeza”.

La calificó como una especie bastante carismática en el manglar y específicamente en Cozumel muchos pescadores la conocen como "La Cuca", posiblemente por alguno de los sonidos que emite.

Entre sus principales depredadores se encuentran las boas, iguanas y fragatas (que son otras garzas que también se aprovechan de los nidos). Regularmente hay algunas que no anidan en Cozumel sino en Isla Contoy, pero llegan a la isla para alimentarse de la tortuga marina y también de los nidos de las aves que ponen en los manglares, porque regularmente los hacen en las copas de los árboles.

Si bien a nivel general se considera que su estado de conservación es de preocupación menor, el experto estimó que sí hay amenazas.

"Es un ave que está amenazada, las poblaciones son muy pequeñas y está dentro de la norma y pues yo creo que en Cozumel deberían estar dentro de la norma todas las especies, porque al vivir en una isla los riesgos son mucho más significativos, entonces, a mi consideración, deberían, pero se tienen que realizar cierta cantidad de estudios para determinar que entren en esas listas, pero yo las pondría en las listas desde una vez, a todas", opinó.

Esta garza también habita en otras partes de la Península de Yucatán, islas del Caribe, Centroamérica, y algunas zonas de Sudamérica. Comen peces, insectos, ranas, todo lo que puedan agarrar; dependiendo de la parte de desarrollo en la que se encuentre es de lo que se va a alimentar. 

"Yo creo que ya las dietas van sorprendiéndonos conforme vamos estudiando más a las especies, hay especies que no se consideraba que comieran ranas o sapos, pero por ejemplo la garza nocturna se alimenta de ranas por la noche, esa es su dieta principal, están pendientes ya en las lluvias, están posadas en la carretera; también la garza cucharón puede alimentarse de estas especies", acotó el especialista.

Prácticamente, insistió, es el pico lo que define a la Cochlearius cochlearius y la hace tan bonita, es una garza bastante carismática, su actividad principal es por las noches; en la mañana se le puede ver perchada, se tiene que ser muy ágil para poder identificarlas y es en donde tendría que conocerse su canto y sus ojos grandes, que son muy asombrosos.

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Lalo' Manzano, leyenda de la comedia mexicana, muere a los 87 años

El actor de 'Los Polivoces' y 'Una familia de diez' deja un legado inmenso que atravesó décadas, géneros y públicos

La Jornada Maya

'Lalo' Manzano, leyenda de la comedia mexicana, muere a los 87 años

Cloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de webs

El incidente fue debido a un cambio interno que se hizo para mejorar la seguridad

Efe

Cloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de webs

Sorteo del Mundial 2026 bajo la sombra de Trump: Entérate aquí cómo se realizará este viernes

Restricciones migratorias, la sede inesperada y la logística inédita modifican el procedimiento tradicional de la FIFA

La Jornada

Sorteo del Mundial 2026 bajo la sombra de Trump: Entérate aquí cómo se realizará este viernes