Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
09/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
El 2025 fue un reto para el proyecto Distrito Cancún en la zona fundacional, tras concretar varios planes que fueron importantes para la transformación de la ciudad, afirmó Carlos del Castillo, representante de este proyecto impulsado por el ayuntamiento Benito Juárez.
"Este año fue particularmente un reto para Distrito Cancún en la zona fundacional, porque concluimos muchos proyectos del 2024, obras importantes. Tuvimos que apoyar en la consolidación del Parque de Las Palapas en esta ampliación y ya tenemos proyectos venideros", afirmó.
Se impulsaron nuevos espacios culturales y se avanzó en la recuperación de predios abandonados que afectaban la imagen urbana y la seguridad, con alcances y proyectos que transforman el corazón histórico del municipio.
Uno de los avances más visibles del año fue la consolidación del Parque de Las Palapas, que incluye la ampliación de espacios públicos, un nuevo escenario y una plaza infantil construida detrás del parque. Esta estrategia cambió incluso la narrativa de la histórica escuela Alfredo V. Bonfil, que durante décadas estuvo en riesgo de ser convertida en un estacionamiento.
“Una pequeña acción urbana puede transformar muchas cosas. Ese nuevo acceso, escenario y explanada revalorizó la escuela y logró que hoy tengamos un proyecto cultural vivo y en crecimiento”, destacó.
Respecto a la Escuela de Artes del Estado, dio a conocer que opera ya con más de 100 niñas y niños inscritos, ofrece artes plásticas, teatro, danza, coro y actividades formativas que serán integradas en un nuevo proyecto arquitectónico, actualmente en fase de diseño.
Otro de los avances relevantes es la modernización de la Biblioteca Barocio, donde se inaugurará en breve el "Pastocinema", un nuevo ciclo cultural que suma oferta para jóvenes de la supermanzana 1. Los jardines de la biblioteca también serán rehabilitados y consolidados como un espacio seguro y atractivo a principios de 2026.
Otro tema que se encuentra en fase de proyecto ejecutivo es para intervenir la calle Pino de la supermanzana 23, frente al ADO y al hotel Plaza Caribe. La obra está programada para iniciar en 2026.
Y uno de los trabajos más complejos ha sido la recuperación de predios abandonados en avenidas principales como Sayil, Tulum y Yaxchilán; en coordinación con los dueños, se demolieron estructuras deterioradas y se rehabilitaron los espacios para evitar fauna nociva, inseguridad, refugios para actividades antisociales y deterioro urbano.
"El predio de Casa Ángelus, en avenida Sayil, por ejemplo, ya se encuentra en comodato para un uso social, y podría desarrollarse con mayor densidad gracias al nuevo uso de suelo vigente. El Ayuntamiento no invierte en predios privados, sino que colabora con los dueños para evitar riesgos comunitarios", enfatizó.
Edición: Fernando Sierra