Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
04/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
El incremento de unidades para la renta vacacional a través de plataformas digitales ha sido constante, ante lo cual la empresa Vrbo ha reforzado su presencia en México y el Caribe Mexicano con nuevas herramientas comerciales, mayor visibilidad y una estrategia centrada en el mercado familiar y grupal.
"Estamos tratando de incursionar más en el mercado nacional para México y el enfoque en Latinoamérica, somos parte de Expedia Group, estamos tratando de diversificar un poquito, determinar cómo va a ser el footprint para trabajar dentro del destino", resaltó Ricardo Ochoa, encargado de property managers en Estados Unidos, México y Caribe en Vrbo.
A diferencia de la hotelería tradicional, añadió, Vrbo tuvo un muy buen verano, los últimos dos meses han tenido buen balance y la expectativa hacia el invierno es muy buena. El movimiento de Estados Unidos ha cambiado por razones económicas y políticas, pero hubo mucho flujo de canadienses y otros mercados y tuvieron muchas reservas de familias y grupos para el cierre de año.
"Ahorita lo que queremos enfocarnos también es extender el tipo de inventario que tenemos a single y two bedrooms. La realidad es que aquí en México sí tenemos bastante porque es el grueso del inventario, pero sí hay oportunidad para nosotros de extender ese inventario también", apuntó.
Acaban de lanzar cuatro nuevos productos: las promociones de última hora, las promociones de reserva anticipada, member only deals y mobile promotions. "Tanto en Vrbo como en Expedia se reflejan, traen una etiqueta que dice cuáles son las promociones, un cross pricing que es muy visible, y tenemos filtros optimizados en nuestros sitios para filtrarlos", afirmó.
Vrbo se ha convertido en el principal competidor de Airbnb, sin embargo, la meta ha sido mantenerse como una marca distinta, con un enfoque claro en casas privadas, por lo que gran parte del inventario es para mercado grupal y de familias. Gran parte de su producción viene de Norteamérica, por lo que en destinos como Cancún hay amplio interés por la zona hotelera, en fraccionamientos con casas de cinco o cuatro habitaciones.
"Definitivamente hemos visto mucho más movimiento en Latinoamérica, ahorita parte de nuestra expectativa es tener más presencia. Ya estamos realizando muchas más visitas continuas a nuestros partners para ayudarles a optimizar sus listings para tener mayor potencial de producción, entonces el mercado mexicano y caribeño deben exponenciarse y creo que ahí tenemos mucha oportunidad de crecimiento", aseveró.
Año con año han visto tendencias positivas y el que la marca esté tan bien posicionada en Estados Unidos y que Cancún sea el segundo mercado más grande dentro de México y el Caribe los pone en una muy buena posición para direccionar más el tráfico hacia este destino.
Edición: Fernando Sierra