Quintana Roo > Ecología
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
05/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
Mireya Carrillo García -bióloga y maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural- desde hace más de siete años forma parte de la organización Amigos de Sian Ka’an, dedicada a impulsar proyectos que buscan cuidar la naturaleza y fortalecer la autonomía de las comunidades de Quintana Roo.
Carrillo García platicó en entrevista sobre el trabajo de la organización. Para ella, hay un concepto fundamental en su trabajo y es conservar, "en palabras más sencillas, sería cuidar el ambiente, cuidar la naturaleza y cuidar nuestra casa, que es nuestro planeta".
Uno de los proyectos recientes de esta organización tiene lugar en Punta Allen, una comunidad costera ubicada en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.
El proyecto Autonomía Energética en Punta Allen busca impulsar el acceso justo y equitativo a energías renovables en comunidades rurales a través de redes de colaboración entre comunidades, gobiernos, empresas y organizaciones para construir soluciones duraderas.
Carrillo García comentó que “tratamos de impulsar que la comunidad tenga un acceso justo y equitativo a energías renovables que ya no sean contaminantes. Dentro de todo esto, considerar las voces de las mujeres, de la comunidad y que tenga un enfoque muy social este proyecto”.
Para realizar este tipo de proyectos, Carrillo García pone la mirada en la motivación que hace que siga en esta labor después de varios años haciéndolo, “hacemos lo que hacemos porque amamos la naturaleza, porque nos gusta vivir de forma natural, porque nos gusta la vida, porque amamos la vida”.
Carrillo García compartió su visión a futuro de manera diáfana y la comparte con todas las personas que integran el equipo de Amigos de Sian Ka’an a través de su trabajo se acercan más a volver realidad ese sueño, “me gustaría que las comunidades que habitan tanto en la reserva como en las selvas más conservadas de Quintana Roo puedan tener una vida digna, una calidad de agua buena, unos mares no contaminados, que tengamos un aire limpio, que tengamos acceso a la energía limpia”.
Por ello, finalizó con una mirada a largo plazo y con los pies en la tierra: “soñamos con que vivamos con la naturaleza y en conjunto con la naturaleza (...) que las comunidades sean más autónomas para que no dependan de estos proyectos”.
Esta nota periodística es parte del proyecto Voces Sustentables del Instituto para la protección del medio ambiente natural A.C. en colaboración con La Jornada Maya.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña