Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
06/01/2026 | Puerto Morelos, Quintana Roo
En cumplimiento a su compromiso con la mejora de los servicios sanitarios, Aguakan continúa con la segunda fase del proyecto de modernización de alcantarillado en Puerto Morelos, con una inversión superior a 13 millones de pesos en beneficio de más de mil 500 viviendas.
El proyecto considera la colocación de más de 2 mil 500 metros lineales de tubería de 20 y 6 pulgadas, mediante el método de zanja abierta, iniciando en el Cárcamo de Agua Residual Zetina Gazca con destino a la PTAR Villas Morelos IV. Esta obra permitirá optimizar la conducción de las aguas residuales hacia las plantas de tratamiento, donde serán debidamente tratadas y reinyectadas al subsuelo a más de 100 metros de profundidad, bajo criterios de responsabilidad ambiental y sostenibilidad.
Asimismo, las labores de alcantarillado continúan de manera gradual, avanzando en avenida Timón, Sección 2, durante enero, febrero y marzo de 2026; y finalizando en avenida Timón, Sección 3, durante el mes de abril de 2026.
Foto: Aguakan
Para la ejecución de esta obra se utiliza el método de zanja abierta, dividido en seis etapas estratégicas, con el objetivo de reducir al mínimo las afectaciones en las vialidades. Los trabajos se realizan de manera ordenada y con una planeación detallada, en coordinación directa con el H. Ayuntamiento de Puerto Morelos y Tránsito Municipal.
“Esta obra es clave para Puerto Morelos, ya que permite ampliar la capacidad de la red de alcantarillado y atender el crecimiento de la población. A través de una planeación por etapas y coordinación con las autoridades municipales, buscamos ofrecer un servicio más confiable y sostenible, manteniendo comunicación directa con los locatarios para brindar una mejor atención durante los trabajos”, aseguró Jorge Rosas Ortega, Coordinador de Obras de Aguakan en Playa del Carmen.
Con el avance de esta segunda fase, Aguakan consolida acciones que fortalecen la infraestructura sanitaria del municipio, mejorando la eficiencia en el manejo de las aguas residuales y acompañamiento del crecimiento de Puerto Morelos, contribuyendo a una ciudad con servicios más confiables y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Edición: Estefanía Cardeña