Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
15/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
En el marco de la 31 Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, a realizarse del 19 al 25 de enero, Alcohólicos Anónimos (AA) y profesionales de la salud reafirmaron la importancia del trabajo coordinado para la prevención y el tratamiento de las adicciones, con un énfasis especial en el sector salud durante la edición de este año.
Con la participación de representantes del ámbito médico, institucional y comunitario, la jornada juega un papel fundamental como un recurso complementario para los profesionales de la salud mental, la prevención y el tratamiento de las adicciones, se dio a conocer en conferencia de prensa.
La experiencia clínica y la evidencia acumulada a lo largo de los años muestran que los pacientes que reciben atención profesional y, de manera paralela, participan en grupos de AA presentan un mejor pronóstico, mayores periodos de sobriedad y menores tasas de recaída, gracias a este acompañamiento dual.
La intervención y prevención se vuelven fundamentales cuando las cifras presentadas evidencian la magnitud del problema: siete de cada 10 accidentes viales están relacionados con el consumo de alcohol; 82 de cada 100 intentos de suicidio tienen vínculo con esta sustancia, y cuatro de cada 10 abandonos escolares en adolescentes se asocian al consumo abusivo. Estos datos reflejan no sólo un problema de salud pública, sino también un alto costo social y económico para el país, detallaron.
Indicaron que una de las principales barreras para el tratamiento son el miedo y los prejuicios hacia la atención médica, particularmente al uso de medicamentos. En este contexto, AA se convierte en una puerta de entrada para quienes inicialmente rechazan la intervención profesional, llegan primero a un grupo, y después de avanzar en su proceso de sobriedad, aceptan la necesidad de recibir atención especializada, lo que es sumamente valioso.
Uno de los temas centrales será la prevención, especialmente entre jóvenes, sobre todo ahora que la industria busca constantemente nuevas formas de captar consumidores. Asimismo, se abordó la necesidad humana de generar bienestar emocional; cuando este no se encuentra a través del ejercicio, la convivencia, el arte o la espiritualidad, muchas personas lo buscan en el alcohol u otras sustancias que hoy están “a un mensaje de distancia”. Por ello, la prevención, enfatizaron, está al alcance de todos y comienza en casa, con la familia y en la comunidad.
Desde la perspectiva de Alcohólicos Anónimos, se informó que actualmente existen 104 grupos activos, incluidos siete grupos institucionales y cuatro en centros correccionales, con más de mil miembros comprometidos en “pasar el mensaje de persona a persona”, lema que distingue a la organización en 2026. Para esta jornada se prevé la instalación de alrededor de 80 módulos informativos distribuidos en 10 distritos, en coordinación con las autoridades sanitarias.
Edición: Estefanía Cardeña