México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya; reconocen liderazgo de QRoo en la zona

Mara Lezama indicó que su gobierno ha impulsado políticas de turismo comunitario
Foto: Rosario Ruiz

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, México recibió de Belice la presidencia de la Organización Mundo Maya, acto en el que Quintana Roo fue distinguido por su modelo de turismo comunitario, con Maya Ka´an como referente nacional e internacional.

Anthony Mahler, secretario de Turismo de Belice, signó junto a la titular de la Secretaría de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, el acta de cambio de la presidencia, misma que tendrá vigencia hasta diciembre de 2027. Les acompañaron en el presidium la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, así como por las y los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; de Yucatán, Darío Flota Ocampo; de Chiapas, María Eugenia Culebro Pérez; de Tabasco, Katia Ornelas Gil, y de Campeche, Adda Solís Peniche.

“En México recibimos esta presidencia con gratitud y con método. La región Mundo Maya no es sólo un gran destino, sino una prioridad para el desarrollo regional y la política turística del país”, declaró Rodríguez Zamora.

En su discurso, reconoció a Mara Lezama por su destacada labor en turismo comunitario, un modelo que fortalece la identidad de la zona maya y genera bienestar directo y prosperidad compartida en las comunidades indígenas y que tiene como ejemplo a Maya Ka´an, proyecto considerado modelo nacional de turismo rural y comunitario, que integra 90 experiencias turísticas operadas por 17 cooperativas, de las cuales seis cuentan con aval de la Unesco.

En entrevista previa, la gobernadora Mara Lezama indicó que su gobierno ha impulsado políticas de turismo comunitario que han hecho que se reconozca a Quintana Roo dentro del Mundo Maya y que cada día están más unidos para promover la esencia, cultura, tradiciones locales y el Tren Maya, la infraestructura que se ha creado para que el viajero disfrute de uno de los productos turísticos más envidiables del mundo.

La Organización Mundo Maya está integrada por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, países que comparten una herencia cultural milenaria y trabajan de manera conjunta para impulsar el desarrollo turístico sostenible de sus comunidades originarias, y los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inversión histórica impulsa obras y bienestar en Candelaria

Más de 26 millones de pesos se destinan a infraestructura, vivienda y apoyo al campo en el municipio

La Jornada Maya

Inversión histórica impulsa obras y bienestar en Candelaria

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales

Legislador señala que el recorte presupuestal podría debilitar el funcionamiento de los poderes estatales

La Jornada Maya

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil

La organización busca conformarse como partido político antes de junio con presencia en los 13 municipios

Jairo Magaña

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil

Campeche reúne a ciudades patrimonio para fortalecer la conservación cultural

Alcaldes acuerdan coordinar esfuerzos y dar seguimiento a programas nacionales

Jairo Magaña

Campeche reúne a ciudades patrimonio para fortalecer la conservación cultural