La Jornada Maya

Yucatán es nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Precolombina 2026

Como parte del reconocimiento alistan un Encuentro Iberoamericano de Academias de Gastronomía

Yucatán es nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Precolombina 2026
Foto: Rosario Ruiz

El estado de Yucatán fue nombrado Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Precolombina 2026, reconocimiento emitido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía gracias al trabajo integral que se ha desarrollado para preservar, investigar y proyectar la cocina yucateca a nivel internacional.

En el marco de la inauguración este miércoles 21 de enero de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, recibió de manos de Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, el distinguido reconocimiento.

El funcionario explicó que desde el año pasado se instalaron mesas de trabajo a través de los comités de gastronomía, un proyecto que abarca toda la cadena de valor, desde los productores del campo hasta investigadores, universidades, centros de investigación, cocineros tradicionales y chefs contemporáneos.

“Se trata de un esfuerzo que pone en valor ingredientes profundamente identitarios como la naranja agria, el achiote y el chile habanero, así como técnicas ancestrales como el pib, la forma maya de cocinar bajo tierra”, destacó Flota Ocampo.

Añadió que esta base tradicional ha sido enriquecida por chefs yucatecos que han dado una evolución creativa a la cocina local sin perder su esencia. Como parte de este reconocimiento y del impulso internacional que vive la gastronomía yucateca, para este año se prepara un Encuentro Iberoamericano de Academias de Gastronomía, el cual se busca realizar en Mérida.

En este foro, representantes de distintos países presentarán trabajos similares enfocados en la preservación y promoción de sus cocinas nacionales. Aunque aún no hay una fecha definida, ya que depende de la confirmación de las academias participantes, se prevé la asistencia de países con cocinas destacadas como Colombia, Perú, Chile y Argentina, entre otros de la región iberoamericana.

En el marco de este anuncio, el secretario de Turismo señaló que Yucatán también busca consolidar acuerdos turísticos internacionales, particularmente con el mercado español, que actualmente representa el cuarto país europeo más importante en generación de visitantes para el estado. Además, se mantienen agendas de trabajo con operadores turísticos de Inglaterra, Suiza, Alemania y Holanda, con quienes se revisarán campañas de promoción implementadas el año pasado.

El reconocimiento otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía posiciona a Yucatán como un referente culinario de la región, reafirmando su papel como destino donde la tradición, la investigación y la innovación gastronómica convergen para proyectarse al mundo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025

Agresores utilizan sus círculos sociales, convivencias nocturnas y sustancias en las bebidas de mujeres

La Jornada

En la CDMX, denuncias por violación tumultuaria se ha cuadruplicado en 6 años; 72 casos en 2025

Scaloni niega que el arbitraje favorezca a Argentina en el Mundial 2026

El técnico de la Albiceleste respondió a las críticas tras el duelo ante Egipto

Afp

Scaloni niega que el arbitraje favorezca a Argentina en el Mundial 2026

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda