Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
29/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
En declaraciones en el programa La Voz del Pueblo, la mandataria estatal precisó que las personas involucradas ya se encuentran detenidas y que la reacción de las autoridades fue inmediata, lo que permitió contener la situación sin que escalara a mayores.
Subrayó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, el propietario del hotel fue considerado un “daño colateral”, descartándose que el hecho haya sido un ataque directo en su contra. No obstante, advirtió que los detenidos son personas que querían hacer daño y que se encontraban en la búsqueda de a quién lastimar.
“La importancia está en la reacción inmediata, en fincar responsabilidades y en que no exista la puerta giratoria”, señaló la gobernadora, al tiempo que destacó la necesidad de ir más allá de la detención y atender las causas que originan este tipo de conductas delictivas.
Finalmente, Mara Lezama enfatizó que el gobierno estatal trabaja no solo en la respuesta policial, sino también en el análisis del origen de la violencia, como parte de una estrategia integral de seguridad para el estado.
También salieron a relucir imágenes exclusivas de las cámaras de seguridad del centro de hospedaje que revelan la irrupción de un grupo armado en el hotel Diamante K. El video muestra que alrededor de las seis de la mañana las cuatro personas ahora detenidas entran a la propiedad.
La investigación continúa en curso y se confirmó que ningún huésped resultó afectado. La Fiscalía General del Estado informó el mismo miércoles que detuvo a cuatro personas por los hechos.
Edición: Estefanía Cardeña