El ex tesorero y ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Alejandro N., arribó durante la madrugada de este miércoles al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, tras ser detenido el martes en Mérida, Yucatán al cumplimentarse la orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de ese estado por el delito de peculado cometido en perjuicio del estado de Quintana Roo.
Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal especializada en combate a la corrupción, indicó que tras una investigación de campo en coordinación con el Poder Judicial de Yucatán se solicitó una orden de cateo a un domicilio del fraccionamiento Altabrisa, ubicado en Mérida.
Afirmó que la detención fue gracias al reporte anónimo de un ciudadano a través de la línea telefónica Corrupcel.
“Se comunicó al 983 138 59 79, a raíz de la llamada viajaron a Mérida elementos de investigación de la Fiscalía Anticorrupción con un oficio de colaboración para las autoridades y al llevar a cabo las indagatorias logramos esta detención”, precisó la funcionaria.
La fiscal indicó que los agentes investigadores y el imputado llegaron a Chetumal cerca de las 3:20 horas vía carretera y en primer término acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General, al área de peritos, para la certificación médica y alrededor de las 4 horas fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Chetumal.
Villanueva Arzápalo agregó que están a la espera de que un juez de control fije fecha y hora para la audiencia inicial de formulación de imputación.
El ex tesorero está presuntamente vinculado a la expedición irregular de cheques por mil 853 millones de pesos de fondos federales que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación en 2016.
También te puede interesar: Detienen en Mérida a ex tesorero de Quintana Roo
Edición: Mirna Abreu
La meta es superar los 2 mil 400 donativos
La Jornada Maya
Germán Berterame tiene como objetivo jugar con la selección mexicana el próximo mundial
Efe
La mandataria aseguró que confirmará los nombres lo antes posible
La Jornada
En la zona de la libre frontera Norte, el incremento es del cinco por ciento pasando a 440.87 pesos
La Jornada