Inauguran pabellón marino en el parque Cancún

El proyecto concentra una inversión de seis millones de pesos
Foto: Ana Ramírez

Como parte de las estrategias de educación para concientizar y así preservar la vida de los arrecifes de coral, se inauguró el Pabellón Marino en el Parque Cancún, iniciativa de Oceanus en coordinación con hoteles RIU y con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que se suma a muchas de las acciones que se están realizando en este rubro, compartió Jorge Vieira,  gerente de responsabilidad social corporativa de las Américas en RIU.

"En RIU entendemos que nuestra actividad no puede separarse del bienestar del entorno que nos rodea.... tenemos una inversión que ya supera los seis millones de pesos específicamente en Quintana Roo, con una proyección de alcanzar los 8.5 millones de pesos al cierre del presente año", apuntó.

En un contexto global donde la salud de los océanos enfrenta retos sin precedentes debido al calentamiento de las aguas y el blanqueamiento masivo de corales, la colaboración entre el sector privado y las organizaciones civiles emerge como un pilar fundamental para la conservación. 

Bajo esta premisa, la cadena RIU Hotels & Resorts y la organización Oceanus celebran seis años de una alianza estratégica que ha logrado transformar el panorama marino en puntos críticos de la costa del Caribe, culminando recientemente con la apertura del Pabellón Marino.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de RIU, la cual busca que la operación hotelera genere beneficios reales y tangibles para las comunidades locales y la biodiversidad; enfatizando que su éxito está intrínsecamente ligado a la salud del ecosistema que los rodea. 

El trabajo técnico realizado por Oceanus en sitios como Punta Nizuc y El Bajito ha arrojado resultados que los expertos califican como extraordinarios; a pesar de los intensos eventos de blanqueamiento registrados entre 2023 y 2024, las colonias de coral financiadas por este programa han mantenido una tasa de supervivencia superior al 95 por ciento. 

Hasta la fecha se han sembrado 4 mil 500 colonias de coral, y la meta establecida a partir de este año es incorporar mil 500 nuevos fragmentos de manera anual para asegurar la continuidad y expansión de la cobertura coralina, la cual ha mostrado incrementos significativos en áreas que anteriormente presentaban niveles de deterioro alarmantes.

Respecto a la inauguración del Pabellón Marino, resaltó que es un espacio educativo y de sensibilización para la comunidad, diseñado como una ventana que permite a visitantes, estudiantes y residentes locales comprender la fragilidad y la importancia de los servicios ambientales que prestan los arrecifes, los manglares y los pastos marinos. 

"La meta es sacar el arrecife del mar y traerlo aquí a tierra para que ellos puedan observar las maravillas del océano", confió.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ministra María Estela Ríos desata polémica al señalar que nacidos in vitro no forman parte de la familia

Las palabras de la togada durante sesión de la SCJN se viralizaron en redes sociales

La Jornada Maya

Ministra María Estela Ríos desata polémica al señalar que nacidos in vitro no forman parte de la familia

En su debut en Mérida, la soprano Songwei Li representará el drama de una mujer solitaria en la ópera ''La voz humana'' de Poulenc

Retoma la OSY el género con sólo un sillón, un taburete y un teléfono dial en escena, bajo la batuta del maestro Alfonso Scarano

Jesús Mejía

En su debut en Mérida, la soprano Songwei Li representará el drama de una mujer solitaria en la ópera ''La voz humana'' de Poulenc

En caída la actividad industrial en Quintana Roo y Campeche

Yucatán contrasta y muestra un crecimiento de 4.1 por ciento

Juan Carlos Pérez

En caída la actividad industrial en Quintana Roo y Campeche

Trump advierte a Irán de ataques ''sin precedentes'' si colocó minas en el estrecho de Ormuz

El mandatario asevera que EU ha destruido 10 barcos dedicados a instalar bombas en el paso marítimo

Afp

Trump advierte a Irán de ataques ''sin precedentes'' si colocó minas en el estrecho de Ormuz