Lanzan campaña digital contra cobro del acceso al Parque del Jaguar en Tulum

Aseguran que la cuota amenaza la economía local y limita el acceso público
Foto: Miguel Améndola

Una nueva campaña ciudadana ha sido lanzada en Tulum mediante la plataforma change.org para exigir la cancelación del cobro de acceso al Parque del Jaguar y a las playas de este destino turístico, una medida que, aseguran sus promotores, amenaza la economía local y limita el acceso público a uno de los principales atractivos naturales del Caribe Mexicano.

De acuerdo con los organizadores de la iniciativa, alrededor del 90 por ciento de la economía de Tulum depende directamente del turismo extranjero. Sin embargo, denunciaron que autoridades y asociaciones vinculadas al sector ambiental y turístico, entre ellas la Conanp y Grupo Mundo Maya han comenzado a impulsar esquemas de cobro para ingresar a playas y espacios naturales, lo que consideran una “privatización” de zonas que históricamente han sido de libre acceso.

La campaña incluye una petición dirigida a las autoridades locales y federales para reconsiderar los cobros en el parque y abrir mesas de diálogo con ciudadanos y representantes del sector turístico. “Las playas deben ser un derecho para todos, no un privilegio para unos pocos”, concluye el pronunciamiento ciudadano difundido en redes.

La liga para votar es: https://c.org/H4zszrSrWG.

Los inconformes advirtieron que la decisión de cobrar por el ingreso afecta de manera directa a miles de familias, trabajadores y pequeñas empresas que dependen del flujo constante de visitantes nacionales e internacionales. Señalaron que la imposición de tarifas podría reducir la llegada de turistas, especialmente de viajeros nacionales, quienes buscan destinos accesibles y con espacios públicos abiertos.

“La belleza natural de Tulum debe seguir siendo un patrimonio para todos y no convertirse en un privilegio para unos cuantos”, expresaron los impulsores de la campaña, quienes consideran que el atractivo turístico del municipio radica precisamente en la posibilidad de disfrutar libremente de sus playas y ecosistemas.

Asimismo, recalcaron que existen alternativas para proteger y conservar el entorno natural sin recurrir al cobro de acceso. Entre las propuestas planteadas destacan estrategias de conservación participativa, acuerdos con empresarios turísticos y programas comunitarios que permitan preservar las playas sin afectar la economía local.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Profepa asegura 13 ejemplares de dragón mexicano; iban a ser enviados por paquetería en la CDMX

El cargamento que contenía a la especie amenazada se dirigía a Hong Kong

La Jornada Maya

Profepa asegura 13 ejemplares de dragón mexicano; iban a ser enviados por paquetería en la CDMX

Aspirantes aceptados en la UNAM promueven amparos contra cancelación de examen de ingreso

Aplicates impugnaron la negativa de recibir documentos y negar la inscripción a la carrera de derecho

César Arellano García

Aspirantes aceptados en la UNAM promueven amparos contra cancelación de examen de ingreso

Mara Lezama presenta en Orlando el Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún

La plataforma busca atraer inversión, impulsar la innovación y diversificar el desarrollo económico

La Jornada Maya

Mara Lezama presenta en Orlando el Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún

Instalan cinco kilómetros de barreras antisargazo en Playa del Carmen

Protegen el tramo comprendido entre Fundadores y Punta Esmeralda

La Jornada Maya

Instalan cinco kilómetros de barreras antisargazo en Playa del Carmen