Este año en muchas empresas de QRoo no hay ganancias que repartir: IMEF

Las compañías reportan carátulas fiscales en ceros, por lo que ya no hay recursos para entregar utilidades
Foto: IMEF Quintana Roo

La reducción del crecimiento económico ha influido directamente en que muchas empresas reporten carátulas fiscales en ceros, por lo que ya no hay recursos para el reparto de utilidades, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Quintana Roo, Gerardo Dzib Flores.

Explicó que factores externos, como la apreciación del peso frente al dólar, problemas internacionales y la inflación, han provocado que una cantidad considerable de empresas presenten estas carátulas fiscales en ceros ante la autoridad tributaria. Esto significa que legalmente no existen remanentes o ganancias a repartir, dejando a miles de empleados sin el beneficio del reparto de utilidades este año. 

"El tener un tipo de cambio más apreciado hace que los ingresos nominales en el ejercicio fiscal sean menores; el incremento en los costos de la producción, del servicio, etcétera, ha incrementado, entonces, hace una tormenta perfecta; básicamente, son menos ingresos y mayores costos, lo que termina en menores utilidades para las empresas", detalló.

Indicó que esta "tormenta perfecta" se explica principalmente por la gran dependencia del sector turístico de las divisas extranjeras, con tarifas hoteleras y de servicios que suelen pactarse en dólares o euros, y con el fortalecimiento de la moneda nacional se reduce el ingreso nominal percibido por las empresas locales al realizar la conversión a pesos. 

A este golpe en los ingresos se añade un incremento sostenido en los costos de los insumos, la mano de obra y las cargas de seguridad social, factores impulsados por la inflación y los cambios en las políticas fiscales. Por ello, dijo, el resultado es una contracción severa en los márgenes de utilidad que impide la generación de saldos a favor para los trabajadores. 

El estancamiento del crecimiento económico nacional, enfatizó, que se ha situado cerca de cero por ciento y ha tenido un eco particular en la economía quintanarroense, que ahora muestra signos de decrecimiento en diversos sectores productivos.

Y si bien las autoridades federales aún no emiten los reportes definitivos, la tendencia observada es de profunda preocupación, con balances presentados que reflejan que la operatividad de muchas empresas apenas alcanzó para cubrir los gastos corrientes y las obligaciones fiscales básicas, sin dejar margen para la utilidad neta.

"Todavía es un poco prematuro porque justo estamos terminando el periodo de declaraciones de las empresas, entonces todavía no existe un dato oficial por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero sí, definitivamente en el año 2025 tuvimos un crecimiento económico cercano a cero y en Quintana Roo también hubo un decrecimiento económico", finalizó.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Se extienden afectaciones por intensas lluvias, que durarán hasta el 5 de junio

Procivy advirtió sobre el riesgo de inundaciones urbanas ráṕidas

La Jornada Maya

Se extienden afectaciones por intensas lluvias, que durarán hasta el 5 de junio

Interpol y Marina detienen en Escárcega a dos hombres buscados en EU por narcotráfico

Habitantes del ejido Matamoros y la Junta Municipal División del Norte reportaron un amplio operativo en la zona

Jairo Magaña

Interpol y Marina detienen en Escárcega a dos hombres buscados en EU por narcotráfico

República Democrática de Congo enfrenta un "choque catastrófico" entre el ébola y el conflicto armado interno: OMS

Previo a su visita al territorio del brote, Tedros Adhanom pide un alto al fuego inmediato

La Jornada Maya

República Democrática de Congo enfrenta un

Este año en muchas empresas de QRoo no hay ganancias que repartir: IMEF

Las compañías reportan carátulas fiscales en ceros, por lo que ya no hay recursos para entregar utilidades

Ana Ramírez

Este año en muchas empresas de QRoo no hay ganancias que repartir: IMEF