Para la zona limítrofe de QRoo, las clases a distancia no son una alternativa

Estudiantes de zonas marginadas no cuentan con servicio de internet
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Para los estudiantes de la escuela primaria multigrado “Francisco Gavilondo Soler”, de la comunidad de Guillermo Prieto, en el municipio de Othón P. Blanco (zona limítrofe con Campeche), los contenidos educativos no les llegarán por teléfono o internet como para muchos otros. A ellos solo les pueden ser facilitados a través de algunos padres de familia que cuentan con teléfono y se ponen de acuerdo para trasladarse a un lugar con señal. 

El maestro de cuarto, quinto y sexto grado Sergio Daniel Panti Chulim, afirma que junto con otro docente han decidido implementar estrategias para que los alumnos no se queden en rezago ni mucho menos abandonen la escuela.

“Es complicado, más no imposible (…) Hemos hecho un trabajo grande los que estamos en estas zonas, porque en realidad no contamos con medios digitales, no contamos con medios como internet, computadoras o tabletas o algún programa de televisión y en realidad es una zona marginada que carece de tecnología; sin embargo hemos hecho cuadernillos y revisar los libros para sacar aprendizajes esperados y contenidos”, precisa. 

¿Cómo se organizan?

 Panti Chulim relata que han diseñado estrategias de organización con padres y madres de familia que cuentan con dispositivos móviles, “a través de una labor de convencimiento y solidaridad”. Los docentes se organizan un día a la semana para tratar de contactarse con los paterfamilias para saber cómo avanzan y en qué situación se encuentran.

Aunque precisa que en este lugar hay quien vende fichas de internet, también es cierto que muchos padres de familia quedaron desempleados y regresaron de Cancún o Playa del Carmen y ahora no cuentan con recursos.

El profesor señala además que tras las lluvias y escurrimientos de Campeche que dejó a su paso la tormenta Cristopher, los caminos están afectados.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

El encuentro fue una forma de ganar espacios donde esta lengua no suele ser incluida

Astrid Sánchez

Mayatek o cómo demostrar que la maya y la tecnología no son ajenas

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Se suspenden actividades no esenciales este sábado a partir de las 16 horas

La Jornada

Sheinbaum alerta a la población por llegada del huracán 'Simon' y ordena suspender actividades en cuatro estados

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Hospitales de esa capital buscaban médicos para atender esta ''situación de emergencia grave''

Afp

Ataque con misil en aeropuerto de Riad, Arabia Saudita, deja decenas de heridos

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo

Aspirantes de al menos ocho de ellos anuncian su registro; el proceso contempla encuestas para definir perfiles

Miguel Améndola

Morena abre disputa por sus 11 coordinaciones municipales en Quintana Roo