Foto: Fiscalía General del Estado

El fiscal general del estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, destacó, en el marco de su participación en las mesas de diálogo con familias y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas 2026, Región Sur-Sureste, que, a tres años de haber tomado las riendas de la representación social, uno de los ejes fundamentales ha sido la atención a víctima. 

“Sabemos que su causa requiere sensibilidad, compromiso y trabajo conjunto. Por ello hemos reforzado las acciones de búsqueda realizando mil 950 recorridos en los últimos tres años, en una gran coordinación interinstitucional, convencidos de que cada caso representa una prioridad para esta institución”, enfatizó López Salazar.

En el evento realizado en Tabasco y encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la fiscal general de la república, Ernestina Godoy Ramos, el fiscal general de Quintana Roo resaltó que han fortalecido los mecanismos de acompañamiento jurídico, sicológico y social, procurando que quienes acuden a la Fiscalía reciban una atención más humana, cercana y con perspectiva de derechos.

Asimismo, aseguró que mantiene un diálogo permanente y respetuoso con los colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, con quienes se reúne periódicamente, lo que ha permitido recuperar la confianza, reafirmando el compromiso institucional, priorizando la atención humana y transparente.

Agregó que la Fiscalía actualmente cuenta con nuevas tecnologías que fortalecen los servicios periciales, el equipamiento de áreas estratégicas y la incorporación de herramientas de inteligencia, lo que hoy permite realizar investigaciones más científicas, eficientes y con mejores resultados.

El fiscal general explicó que en paralelo pusieron en marcha la plataforma digital “Búsqueda de desaparecidos Quintana Roo”, a través de la cual difundieron las fichas o cédulas de identificación de los 303 cuerpos identificados, con la finalidad de que fueran reconocidos y reclamados por sus familiares.

Esta plataforma ha tenido un impacto positivo en su difusión, nacional e internacional, con más de 46 millones 799 mil visualizaciones, desde el 1 de julio de 2025 a la fecha, ya que algunos fallecidos han sido identificados desde estados como Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, incluso desde países como Italia, que han reclamado el cuerpo de su familiar.

Raciel López Salazar reconoció que la Fiscalía no trabaja sola, por lo que todos los resultados obtenidos son con una gran coordinación con la Defensa, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Poder Judicial, así como las Policías Municipales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Dalic: ''Es el fin de una era'' para Croacia; el entrenador lamenta que Modric se despidiera con una derrota

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Hemos realizado mil 950 recorridos de búsqueda en los últimos tres años; 303 cuerpos han sido identificados: fiscal de QRoo

Participó en las mesas de diálogo con familias y colectivos

La Jornada Maya

Hemos realizado mil 950 recorridos de búsqueda en los últimos tres años; 303 cuerpos han sido identificados: fiscal de QRoo

Emilin Yumith de 48 años, cayó entre la multitud y murió aplastada en los festejos por México

Las cuatro personas fallecidas durante los festejos mundialistas ya fueron identificadas

La Jornada

Emilin Yumith de 48 años, cayó entre la multitud y murió aplastada en los festejos por México

Detienen al tesorero de Tulum en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Presuntamente portaba un arma de fuego entre sus pertenencias

Miguel Améndola

Detienen al tesorero de Tulum en el Aeropuerto Internacional de Cancún