Foto: Protección Civil de Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo informó que inició la habilitación de refugios en la zona norte con motivo de la próxima llegada de la aún depresión tropical 14. La Coordinación Estatal de Protección Civil desplegó siete brigadas de apoyo en los municipios que tienen alerta amarilla y están listos los primeros 81 refugios para ser usados en caso necesario. También se dieron indicaciones para evacuar a los habitantes de Punta Herrero, María Elena y Punta Allen.

En Tulum fueron habilitados como refugios temporales los siguientes planteles: las primarias Gregorio Pérez Cahuich, Tulum, Ford, Octaviano Solis Aguirre y Julio Ruelas, la telesecundaria Erick Paolo Martínez y la secundaria federal Zamna.

El Ayuntamiento de Solidaridad anunció la apertura de seis refugios anticiclónicos en Playa del Carmen y Puerto Aventuras. Se trata de las escuelas Ricardo López Méndez, en la calle 13 sur entre 95 y 100 de la colonia Forjadores; Vicente Guerrero, en la avenida Constituyentes y calle Flor de Ciruelo, en el fraccionamiento Palmas 1; Gregoria Cob Cob, en la calle 88 entre avenidas 20 y 25 en la colonia Colosio; Cecilio Chí, en la avenida Sur entre avenidas Loros y Pavorreal, en el fraccionamiento Villas del Sol; Jaime Torres Bodet, en la avenida Xel-Há y Corales, en el fraccionamiento Villas del Sol; y la escuela Luis Donaldo Colosio, en Puerto Aventuras.

A partir de este sábado en Cozumel el Conalep, el Colegio Bachilleres y la escuela secundaria Carlos Monsiváis se abrirán como refugios temporales. El Ayuntamiento de la isla solicitó a la ciudadanía resguardar sus mascotas en sus hogares durante el paso del fenómeno natural y a mantener limpias las calles, alcantarillas y pozos de absorción, así como evitar tirar basura en la vía pública.

En Puerto Morelos inició la desinfección de los refugios anticiclónicos, que están listos para abrir sus puertas el sábado; estos son el Colegio de Bachilleres, la primaria Benjamín Sabido Rosado y la telesecundaria Ramón Bravo Prieto, en la cabecera municipal; el Cecyte, la Universidad Yucatán Península Misión y el templo Alfa y Omega, en la delegación de Leona Vicario, y las escuelas del Conafe en las comunidades de Delirios y Central Vallarta.

Personal de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez informó que de acuerdo a la logística, en una primera etapa se abrirán 30 refugios temporales en Cancún y la delegación de Alfredo V. Bonfil de los 67 sitios designados para ello en total para ambos lugares, con una capacidad de 18 mil 820 personas.

Explicó que los refugios temporales contarán con el filtro sanitario desde la entrada, registro, detección de síntomas, una delimitación de espacios con sana distancia y el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias.

En Lázaro Cárdenas se abrirán los siguientes refugios temporales, mismos que estarán disponibles en caso de que la población llegase a requerir ocuparlos: casa de la cultura de Kantunilkín, Cbta 186, templo Espíritu Santo, instalaciones de la CROC y el albergue Benito Juárez. A estos ya se les ha suministrado agua purificada y colchonetas.

El Ayuntamiento anunció que por el momento no se evacuará la isla de Holbox, pero esperarán las próximas horas para determinar si existe mayor riesgo para los isleños y poder realizar el operativo pertinente.

En lo que respecta a Isla Mujeres, se han dispuesto los siguientes refugios de primera apertura: en la ínsula el refugio municipal, ubicado en la carretera garrafón kilómetro 5.2, con capacidad para 350 personas; el sindicato de taxistas Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en la calle 7 entre 12 y avenida 2, en la colonia La Gloria, con capacidad para 100 personas; el sindicato Sutsaim, ubicado en la avenida 2 entre calles 7 y 11, en la colonia La Gloria, con capacidad para 100 personas.

Mientras que en la zona continental se ha dispuesto el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la avenida Gastón Alegre de la colonia Nueva Zona Urbana, con capacidad para 100 personas.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú