Realizan en Cancún foro de análisis de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

La jornada contó con más de 25 oradores que abordaron ejes temáticos críticos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán / Archivo

En busca de seguir integrando las voces indígenas que habitan en zonas urbanas y que a menudo quedan fuera de las consultas oficiales debido a su condición de movilidad, Cancún se sumó a los diálogos para el análisis y reflexión de la iniciativa de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. 

Fue el pasado fin de semana, en la región 91 de Cancún, en donde se concretó el foro de análisis y reflexión organizado por el Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

"La ley que se está promoviendo en consulta y en información tiene puntos vitales para nosotros: una propuesta concreta es que se abra el centro coordinador indigenista en Cancún, por la cantidad de población migrante, pues más del 60 por ciento de la población indígena en el municipio tiene esta condición y necesitamos una institución que los atienda directamente aquí", especificó Pablo Martínez Flores, representante del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes.

El foro registró una asistencia de más de 70 personas, incluyendo representantes de asociaciones civiles provenientes de estados como Veracruz, Guerrero, Yucatán y Chiapas; también acudieron gestores culturales, artistas, intelectuales y académicos que sumaron su experiencia a la mesa de debate. 

Estuvieron presentes observadores de la Comisión de Derechos Humanos y de la Escuela de Policía Municipal de Benito Juárez, lo que subraya la relevancia interinstitucional que ha cobrado la defensa de los derechos de las comunidades originarias en el norte de la entidad.

Originalmente, las sesiones oficiales estaban programadas exclusivamente para Felipe Carrillo Puerto, el corazón de la zona maya; sin embargo, mediante una gestión ante las oficinas centrales, se logró validar este espacio en Benito Juárez. 

Durante la jornada se integró una lista de más de 25 oradores que abordaron ejes temáticos críticos, como el patrimonio cultural, el acceso a la justicia, la salud y la educación bilingüe, lo que permitió la elaboración de una minuta detallada que será entregada a las instancias correspondientes para que las opiniones vertidas tengan validez jurídica dentro del proceso de creación de la nueva ley general. 

"Se está pidiendo que el presupuesto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas recupere su nivel y suba de nuevo, porque en los últimos 10 años se ha reducido más del 80 por ciento a lo que se manejaba anteriormente. Si no hay una directriz legal que haga que el instituto tenga presupuesto real, vamos a seguir operando con cosas accesorias o cosméticas que no resuelven el fondo de los problemas", enfatizó el entrevistado.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán fortalece el deporte con nuevas canchas para más de 8 mil habitantes

Chumayel, San Felipe, Acanceh y Kanasín reciben infraestructura deportiva para impulsar la convivencia y el bienestar comunitario

La Jornada Maya

Yucatán fortalece el deporte con nuevas canchas para más de 8 mil habitantes

Festival de la Torta del Kibi resalta versatilidad del platillo emblema de Puerto Progreso

Presentan versiones que fueron desde las más tradicionales hasta otras con queso de bola

La Jornada Maya

Festival de la Torta del Kibi resalta versatilidad del platillo emblema de Puerto Progreso

Se incrementan los trabajos de Mérida Enchula para contar con parques y espacios públicos al 100: Cecilia Patrón

Supervisa alcaldesa labores en Chenkú y Chichí Suárez

La Jornada Maya

Se incrementan los trabajos de Mérida Enchula para contar con parques y espacios públicos al 100: Cecilia Patrón

Fomentan el desarrollo personal y la convivencia social con Clase Nacional de Boxeo en Mérida

Unas 800 personas asisten a la activación física organizada de manera simultánea en todo el país

La Jornada Maya

Fomentan el desarrollo personal y la convivencia social con Clase Nacional de Boxeo en Mérida