Sector restaurantero de Cancún aprueba extensión de horario en la zona hotelera

La Canirac espera que posteriormente se extienda el cambio hasta el centro
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

La ampliación del horario en bares y restaurantes de la zona hotelera de Cancún aprobada recientemente por el Cabildo de Benito Juárez ha sido muy bien recibida por el sector restaurantero, aunque se espera también que posteriormente pudiera extenderse hacia la zona centro, opinó la presidenta de la Canirac local, Perla Flores Navarro.

"La reactivación económica del destino es algo que a todos nos tiene muy interesados; es por eso que vemos con muy buenos ojos la extensión del horario", resaltó. De acuerdo con la nueva normativa, restaurantes y bares en la zona turística podrán permanecer abiertos hasta las 5 horas.

La dirigente explicó que llevar la medida al centro responde a necesidades operativas de la industria, pues los restaurantes inician el protocolo de cierre casi una hora antes del límite legal, reduciendo significativamente sus ventas efectivas.

Aclaró que en la zona urbana la extensión difícilmente llegaría a las cinco de la mañana, como en la franja turística, pero operar más tiempo dará un alivio indispensable a los comercios locales y fortalecerá la oferta nocturna.

"Hemos sido notificados, ya que ha pasado por Cabildo, estamos a la espera de que se haga oficial por medio del Diario Oficial. Por eso seguimos en las mesas de diálogo, pero consideramos que es una buena medida, el que se permita operar de manera más extensa en zona hotelera", añadió.

Como complemento a esta postura, Eric Mafasanti, director del grupo gastronómico La Palapita y vicepresidente restaurantero, coincidió en la relevancia de esta disposición, pues al reactivar los centros nocturnos se espera una derrama económica que beneficiará en cadena a los restaurantes.

"Mira, la verdad es que creo que es una medida, por un lado, muy positiva para la parte de la derrama económica, pero por el otro lado también hay sectores que lo ven controversial por el tema de la inseguridad. Entonces ahí sí es encontrar el punto medio y entender que como somos un lugar turístico, pues muchas veces el hecho de poder ir a un bar o una disco y que a las tres de la mañana o dos de la mañana ya no puedas estar, pues sí generaba un poco de frustración en los invitados", confió.

Sin embargo, advirtió que aplicar la norma solo en la franja turística genera una desventaja competitiva para el centro, por lo que urgió a crear mecanismos regulatorios que garanticen equidad comercial y resguarden la seguridad urbana para todos.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Bravos van por la ventaja contra los Dodgers con Chris Sale en el centro del diamante

Yamamoto abrirá por Los Ángeles en el que debe ser un gran duelo de pitcheo

Ap/La Jornada Maya

Los Bravos van por la ventaja contra los Dodgers con Chris Sale en el centro del diamante

IMSS no busca culpables en muertes de recién nacidos, sino fallas en los procesos de atención: Zoé Robledo

Reportan al menos 15 bebés fallecidos en hospitales públicos de Durango y Jalisco

La Jornada

IMSS no busca culpables en muertes de recién nacidos, sino fallas en los procesos de atención: Zoé Robledo

Insiste ‘Huacho’: En Yucatán, quien comete un delito va a responder ante la justicia

El gobernador se posicionó nuevamente sobre los hechos en Chemax y Montes de Amé

Astrid Sánchez

Insiste ‘Huacho’: En Yucatán, quien comete un delito va a responder ante la justicia

Impulsan aprendizaje y autonomía para personas con discapacidad visual en Playa del Carmen

Imparten talleres de braille y clases de computación

La Jornada Maya

Impulsan aprendizaje y autonomía para personas con discapacidad visual en Playa del Carmen