Turismo de QRoo, con índices de recuperación

Con el cambio al amarillo del semáforo estatal, abrirán playas, sitios arqueológicos, teatros y gimnasios
Foto:

Alejandro Alegría

Tres meses después de haber comenzado la reactivación en el sector turismo, destinos como Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero, muestran signos de recuperación y se prevé mejoría en la principal actividad económica de esos estados.

Frank López Reyes, director general de Turismo en Cancún, indicó que con el cambio al amarillo del semáforo epidemiológico estatal, abrirán playas, sitios arqueológicos, teatros y gimnasios, mientras los hoteles tendrán un aforo de 60 por ciento.

Señaló que el Aeropuerto Internacional de Cancún ya presenta una recuperación de cerca de 40 por ciento del volumen de operaciones y, en promedio, tiene 200 vuelos. La conectividad con el extranjero ha comenzado a ampliarse, pues Copa Airlines tendrá una ruta desde Panamá, por lo que ya no sólo habrá traslados desde Canadá y Estados Unidos. En octubre próximo, Air France restablecerá los vuelos París-Cancún y en noviembre American Airlines prevé reanudar todas sus rutas hacia este destino.

López Reyes aseguró que la demanda de hoteles ha sido de 30 por ciento, que era el límite máximo. Ahora se verán beneficiados al tener permiso para usar 60 por ciento de su capacidad.

Al cierre del año, confió, la recuperación será de 60 por ciento, cifra que si bien no es la mejor, comparada con la de otros años, es la más destacada tras la suspensión de actividades.

José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, comentó que ya están a 45 por ciento de la capacidad de hoteles, aunque el tope sigue siendo limitado, mientras restaurantes y clubes nocturnos ya han abierto. Añadió que Aeromar continúa haciendo vuelos hacia Acapulco y hoy Aeroméxico reiniciará operaciones, aunque 90 por ciento de la conectividad es terrestre.

Edición: Elsa Torres