Turismo de QRoo, con índices de recuperación

Con el cambio al amarillo del semáforo estatal, abrirán playas, sitios arqueológicos, teatros y gimnasios
Foto:

Alejandro Alegría

Tres meses después de haber comenzado la reactivación en el sector turismo, destinos como Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco y Acapulco, Guerrero, muestran signos de recuperación y se prevé mejoría en la principal actividad económica de esos estados.

Frank López Reyes, director general de Turismo en Cancún, indicó que con el cambio al amarillo del semáforo epidemiológico estatal, abrirán playas, sitios arqueológicos, teatros y gimnasios, mientras los hoteles tendrán un aforo de 60 por ciento.

Señaló que el Aeropuerto Internacional de Cancún ya presenta una recuperación de cerca de 40 por ciento del volumen de operaciones y, en promedio, tiene 200 vuelos. La conectividad con el extranjero ha comenzado a ampliarse, pues Copa Airlines tendrá una ruta desde Panamá, por lo que ya no sólo habrá traslados desde Canadá y Estados Unidos. En octubre próximo, Air France restablecerá los vuelos París-Cancún y en noviembre American Airlines prevé reanudar todas sus rutas hacia este destino.

López Reyes aseguró que la demanda de hoteles ha sido de 30 por ciento, que era el límite máximo. Ahora se verán beneficiados al tener permiso para usar 60 por ciento de su capacidad.

Al cierre del año, confió, la recuperación será de 60 por ciento, cifra que si bien no es la mejor, comparada con la de otros años, es la más destacada tras la suspensión de actividades.

José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, comentó que ya están a 45 por ciento de la capacidad de hoteles, aunque el tope sigue siendo limitado, mientras restaurantes y clubes nocturnos ya han abierto. Añadió que Aeromar continúa haciendo vuelos hacia Acapulco y hoy Aeroméxico reiniciará operaciones, aunque 90 por ciento de la conectividad es terrestre.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional