post Image

QRoo generará energías limpias con nueva central de ciclo combinado: Sema

El proyecto, conducido por la CFE, es parte de un plan integral para la Península de Yucatán

La instalación de una central de ciclo combinado para generar energía eléctrica en el estado permitirá el uso de combustible más barato y menos contaminante y, en consecuencia, las tarifas eléctricas que hoy se tienen en Quintana Roo, y que son de las más caras del país, también pueden ir preferentemente a la baja; además dará a las empresas locales una mayor competitividad al no tener costos de energía eléctrica tan altos, destacó Efraín Villanueva Arcos, secretario de Medio Ambiente (Sema) de la entidad.

En entrevista telefónica, Villanueva Arcos dio detalles sobre el anuncio hecho por el Ejecutivo estatal relativo a la construcción de una central de ciclo combinado en la Riviera Maya, lo cual, dijo, incide de manera muy importante en la reducción de emisiones contaminantes, estimando 260 mil toneladas de CO2 no emitido. “Sería una reducción importante respecto a lo que hoy se quema de combustibles fósiles, y que estamos mandando a la biósfera y genera daños al ecosistema de la entidad”, agregó.

El secretario de medio ambiente destacó que este proyecto fue anunciado en una de las visitas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde anticipó la construcción de una central de ciclo combinado para Quintana Roo. Aclaró que el proyecto será conducido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es parte de un plan integral de energía para la Península de Yucatán que incluye una planta nueva en Yucatán y esta central en Quintana Roo.

 

También te puede interesar: Tendrá Quintana Roo una planta eléctrica de ciclo combinado

 

“Esto representa el interés para darle a la Península de Yucatán una salida al problema que tenemos de que aquí la energía eléctrica que se genera toda es con combustibles fósiles como diesel y combustóleo, que son caros y contaminantes. Estas plantas nuevas permitirían usar un combustible que es más barato y menos contaminante”, destacó el funcionario. 

Agregó que el proyecto tiene previsto la construcción de una planta de aproximadamente 700 megawatts de capacidad instalada para generar la energía que demanda el crecimiento de Quintana Roo, que es la entidad con mayor consumo en toda la península. Asociado a esta obra, agregó, está la construcción de un gasoducto para la transportación de gas natural.

“Y adicionalmente está el ducto de Mayakan, al cual pretenden vincularse otros dos para que pueda trasladarse el gas natural hasta la planta y ahí hay otra inversión, porque la idea es que llegue en gasoducto. Y el otro tema es el fortalecimiento y modernización de las líneas de transmisión para que permitan la llegada de este mecanismo y distribuirlo dentro del estado”, explicó.

 

Foto: www.uqroo.mx

 

Actualmente Quintana Roo genera una mínima cantidad de energía, incluso es de los que menos genera a nivel nacional, y esta planta evidentemente vendría a mejorar esta situación; al mismo tiempo que el estado ya no dependería de lo que produce Yucatán.

Para el secretario, esta obra es lo que Quintana Roo requiere para mejorar su oferta energética y daría pauta a la generación de proyectos de energía renovable, “y esto representaría la seguridad energética de que se creen energías limpias, que es la visión a futuro que tiene el estado”.

 

Edición: Mirna Abreu

NOTICIAS RELACIONADAS

...
19 de Octubre del 2020
Sociedad
Atenderán escuelas de QRoo dañadas por huracán 'Delta'
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Política
Aprueban solicitud de traslado de bienes de Solidaridad a Tulum
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Sociedad
SCJN ordena medir terrenos en Holbox
Leer más