'Gamma' se mueve al sur; entrará entre Solidaridad y Tulum esta tarde

Se prevé que su trayecto continúe hacia Yucatán y afecte a Campeche, Tabasco y Chiapas
Foto: playense.mx

La tormenta tropical Gamma modificó ligeramente su trayectoria y entrará a territorio quintanarroense aproximadamente a las 13 horas de este sábado entre Solidaridad y Tulum, afectando principalmente a este último, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en el reporte de las 9 horas.

Sus efectos se sienten desde la noche del viernes, con lluvias torrenciales, fuertes vientos y elevación del oleaje en la zona norte del estado, que han dejado varios árboles caídos e inundaciones en diferentes puntos. También hay reportes de cortes de energía eléctrica y telefonía. Los puertos están cerrados y fueron suspendidos los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel.

El gobernador pidió extremar precauciones a los pobladores de Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Chemuyil, Punta Allen, Tulum, poblados de la zona de transición de Tulum, Cobá, la zona maya y comunidades del norte de Felipe Carrillo Puerto.

Gabriel López Espinosa, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, dio a conocer que el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional indica que la tormenta tropical interactúa con la onda tropical 38 frente a las costas de Quintana Roo.

 

También te puede interesar: Emite QRoo alerta roja por tormenta tropical 'Gamma'

 

Está a 30 kilómetros de Punta Allen, cuyos pobladores serán invitados a evacuar la comunidad, y se desplaza hacia el noroeste con vientos de 100 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 120 km/h y se estima que a las 13 horas ingrese a territorio estatal entre Tulum y Playa del Carmen, aunque podría moverse un poco al sur, en la franja entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo a la trayectoria estimada, tardará 12 horas en cruzar el territorio de Quintana Roo. A la 1 de la mañana del domingo estaría a 65 kilómetros de Río Lagartos, Yucatán, con vientos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; seguirá hacia el sur oeste, sobre territorio yucateco, hacia el Golfo de México y después impactará los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas.

López Espinosa mencionó que las lluvias más intensas se esperan para Tulum, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen. En la isla ha llovido en las últimas horas la mitad de lo que llueve en un año. El titular de Conagua estimó que las precipitaciones seguirán hoy y mañana, siendo las más fuertes hoy; los vientos serán de 80 a 90 km/h y el oleaje de 2 a 4 metros.

“No salgan de casa, eviten las compras de pánico y manténganse informados en las cuentas oficiales: @sqcsradioytv,  @GobQuintanaRoo, @CarlosJoaquin y @ProtCivil_QRoo”, recomendó el gobierno estatal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán