Foto: Rosario Ruiz

Solidaridad decretó saldo blanco por el paso del huracán Delta; en Playa del Carmen y Puerto Aventuras sólo se reportaron árboles caídos, que en muchos casos afectaron el cableado eléctrico y de servicios.

Desde tempranas horas del miércoles, diferentes dependencias iniciaron con la contención de daños por el paso del ciclón: Protección Civil y Bomberos se abocaron al corte, poda y retiro de árboles derribados.

Muchos vecinos se organizaron para la limpieza de calles, auxiliados por elementos de la Guardia Nacional. En un recorrido por la zona turística se comprobó que a lo largo de la Quinta Avenida cayeron varios árboles, incluso cortando la circulación peatonal; las fachadas de los comercios mostraron afectaciones, como anuncios derribados, inundaciones o decoración de balcones o terrazas voladas por el viento.

No faltaron los intrépidos, incluidos turistas, que acudieron a las playas a verificar la fuerza del oleaje, que al menos hasta el mediodía seguía muy intenso. Algunos aprovecharon para grabar videos y subirlos a sus redes sociales o tomarse una selfie.

 

 

Otros puntos de la ciudad tuvieron inundaciones, y colonias como Villas del Sol o la zona centro no contaron con luz parte del día.

La presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, acompañada del titular de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Francisco Poot Kauil, recorrieron la ciudad para verificar las afectaciones. Constataron que las cerca de 450 personas que ocupan los 10 refugios habilitados están seguras, con alimentos y atención médica.

La munícipe informó que en respuesta inmediata para atender a la ciudadanía por el paso del meteoro desplegaron 111 vehículos y 600 elementos de todas las fuerzas policiacas, así como la Guardia Nacional, Marina y Sedena.

Detalló que están llegando más familias a los refugios, debido a que fueron afectadas por la entrada de agua en sus hogares; son canalizados a través del DIF Solidaridad.

 

Edición: Laura Espekp


Lo más reciente

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial

Tras superar a Ghana, el Tricolor se prepara para enfrentar a Australia este sábado

Efe

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial

FGR: a repartir citatorios

Editorial

La Jornada Maya

FGR: a repartir citatorios

Cannes 79: películas para un mundo que ya no sabe convivir

El arte, la receta para mirar de nuevo a otro ser humano y soltar el miedo

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

Cannes 79: películas para un mundo que ya no sabe convivir

Como Prima Donna, la soprano Gloria Giurgola honra en Mérida la tradición lírica italiana

Recibe en su debut con la OSY las aclamaciones tras interpretar arias operísticas de Verdi, Puccini, Donizetti y Rossini

Jesús Mejía

Como Prima Donna, la soprano Gloria Giurgola honra en Mérida la tradición lírica italiana