Persiste déficit de médicos en Quintana Roo

Vocación y sacrificio: Día del Médico
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hasta antes de la pandemia Quintana Roo estaba, junto a Yucatán y Campeche, en un listado de ocho entidades federativas con déficit de médicos a niveles críticos comparados con países de extrema pobreza, según datos de la Secretaría de Salud federal. 

La dependencia informó en septiembre de 2019 que ocho estados (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) presentaban un déficit de médicos lejos de la cifra óptima, que es 3.3 galenos por cada mil habitantes. Tan solo en Quintana Roo se estimó un faltante de mil 84 doctores. 

Las ocho entidades en conjunto requerían 64 mil 796 médicos: 43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas, y sólo contaban con 25 mil 886; es decir, para alcanzar la cifra ideal faltaban 38 mil 910 doctores.

Al inicio de la pandemia, a finales de marzo de 2020, el Colegio Médico de Quintana Roo hizo notar este déficit, estimando un colapso en el sistema de salud de la entidad de persistir esta situación. 

 

También te puede interesar: 'Da coraje y tristeza' que no sigan las medidas sanitarias: Danel Beltrán

 

“Es un problema que ya se venía arrastrando y que ahora se hace más evidente”, señaló José Daniel Beltrán, quien hizo notar también la falta de radiólogos, enfermeros especialistas, camilleros e incluso trabajadores de limpieza. 

En los primeros tres meses de pandemia la Secretaría de Salud del estado emitió alrededor de siete convocatorias dirigidas a médicos generales, especialistas internistas, intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos, neumólogos, enfermeros especialistas y técnicos inhaloterapistas.

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tomó el control del Hospital COVID-19 instalado en el Hospital Oncológico de Chetumal, lanzó una convocatoria dirigida a médicos especialistas civiles y militares en situación de retiro, así como enfermeros.  

La Secretaría de Salud estatal no respondió a la solicitud de este medio en relación a la necesidad actual de médicos en la entidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Estefanía Mercado inaugura oficina de enlace en Puerto Aventuras

El objetivo es acercar trámites, servicios, capacitaciones y programas de apoyo a los habitantes

La Jornada Maya

Estefanía Mercado inaugura oficina de enlace en Puerto Aventuras

DIF Playa del Carmen lleva campaña contra el trabajo infantil a mototaxis de Puerto Aventuras

La estrategia ''Dar no es ayudar'' busca concientizar sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen lleva campaña contra el trabajo infantil a mototaxis de Puerto Aventuras

Rangel apaga las dudas y salva al Tri en la agonía del duelo ante Corea del Sur

''La atajada fue reacción pura; estoy feliz porque ayudé al equipo'', expresa ''El Tala''

Ap

Rangel apaga las dudas y salva al Tri en la agonía del duelo ante Corea del Sur

Se incendia en Tulum unidad que transportaba ácido tricloroisocianúrico seco

La sustancia es comúnmente utilizada en procesos de desinfección y cloración de albercas

Miguel Améndola

Se incendia en Tulum unidad que transportaba ácido tricloroisocianúrico seco