Persiste déficit de médicos en Quintana Roo

Vocación y sacrificio: Día del Médico
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hasta antes de la pandemia Quintana Roo estaba, junto a Yucatán y Campeche, en un listado de ocho entidades federativas con déficit de médicos a niveles críticos comparados con países de extrema pobreza, según datos de la Secretaría de Salud federal. 

La dependencia informó en septiembre de 2019 que ocho estados (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) presentaban un déficit de médicos lejos de la cifra óptima, que es 3.3 galenos por cada mil habitantes. Tan solo en Quintana Roo se estimó un faltante de mil 84 doctores. 

Las ocho entidades en conjunto requerían 64 mil 796 médicos: 43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas, y sólo contaban con 25 mil 886; es decir, para alcanzar la cifra ideal faltaban 38 mil 910 doctores.

Al inicio de la pandemia, a finales de marzo de 2020, el Colegio Médico de Quintana Roo hizo notar este déficit, estimando un colapso en el sistema de salud de la entidad de persistir esta situación. 

 

También te puede interesar: 'Da coraje y tristeza' que no sigan las medidas sanitarias: Danel Beltrán

 

“Es un problema que ya se venía arrastrando y que ahora se hace más evidente”, señaló José Daniel Beltrán, quien hizo notar también la falta de radiólogos, enfermeros especialistas, camilleros e incluso trabajadores de limpieza. 

En los primeros tres meses de pandemia la Secretaría de Salud del estado emitió alrededor de siete convocatorias dirigidas a médicos generales, especialistas internistas, intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos, neumólogos, enfermeros especialistas y técnicos inhaloterapistas.

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tomó el control del Hospital COVID-19 instalado en el Hospital Oncológico de Chetumal, lanzó una convocatoria dirigida a médicos especialistas civiles y militares en situación de retiro, así como enfermeros.  

La Secretaría de Salud estatal no respondió a la solicitud de este medio en relación a la necesidad actual de médicos en la entidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''