Persiste déficit de médicos en Quintana Roo

Vocación y sacrificio: Día del Médico
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hasta antes de la pandemia Quintana Roo estaba, junto a Yucatán y Campeche, en un listado de ocho entidades federativas con déficit de médicos a niveles críticos comparados con países de extrema pobreza, según datos de la Secretaría de Salud federal. 

La dependencia informó en septiembre de 2019 que ocho estados (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) presentaban un déficit de médicos lejos de la cifra óptima, que es 3.3 galenos por cada mil habitantes. Tan solo en Quintana Roo se estimó un faltante de mil 84 doctores. 

Las ocho entidades en conjunto requerían 64 mil 796 médicos: 43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas, y sólo contaban con 25 mil 886; es decir, para alcanzar la cifra ideal faltaban 38 mil 910 doctores.

Al inicio de la pandemia, a finales de marzo de 2020, el Colegio Médico de Quintana Roo hizo notar este déficit, estimando un colapso en el sistema de salud de la entidad de persistir esta situación. 

 

También te puede interesar: 'Da coraje y tristeza' que no sigan las medidas sanitarias: Danel Beltrán

 

“Es un problema que ya se venía arrastrando y que ahora se hace más evidente”, señaló José Daniel Beltrán, quien hizo notar también la falta de radiólogos, enfermeros especialistas, camilleros e incluso trabajadores de limpieza. 

En los primeros tres meses de pandemia la Secretaría de Salud del estado emitió alrededor de siete convocatorias dirigidas a médicos generales, especialistas internistas, intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos, neumólogos, enfermeros especialistas y técnicos inhaloterapistas.

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tomó el control del Hospital COVID-19 instalado en el Hospital Oncológico de Chetumal, lanzó una convocatoria dirigida a médicos especialistas civiles y militares en situación de retiro, así como enfermeros.  

La Secretaría de Salud estatal no respondió a la solicitud de este medio en relación a la necesidad actual de médicos en la entidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Aplican Ley antilavado en Quintana Roo

El objetivo es identificar operaciones que pudieran involucrar recursos de origen ilícito

Ana Ramírez

Aplican Ley antilavado en Quintana Roo

"EU planea un ataque contra Cuba la próxima semana", asegura la gobernadora de Puerto Rico

La funcionaria presumió que Washington ''utilizó'' ese territorio para la acción contra Venezuela en enero pasado

La Jornada


Hacen reajuste operativo en el aeropuerto internacional de Tulum tras caída superior al 30% en el tráfico aéreo

La terminal aérea inició el 2026 con una baja de pasajeros, reducción de rutas internacionales y menos vuelos

Miguel Améndola

Hacen reajuste operativo en el aeropuerto internacional de Tulum tras caída superior al 30% en el tráfico aéreo

Empresarios de Tulum tienen buenas expectativas para la temporada de verano

La baja actual en el turismo es un fenómeno internacional, asevera el empresario y regidor Eleazar Mas Kinil

Miguel Améndola

Empresarios de Tulum tienen buenas expectativas para la temporada de verano