Persiste déficit de médicos en Quintana Roo

Vocación y sacrificio: Día del Médico
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hasta antes de la pandemia Quintana Roo estaba, junto a Yucatán y Campeche, en un listado de ocho entidades federativas con déficit de médicos a niveles críticos comparados con países de extrema pobreza, según datos de la Secretaría de Salud federal. 

La dependencia informó en septiembre de 2019 que ocho estados (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) presentaban un déficit de médicos lejos de la cifra óptima, que es 3.3 galenos por cada mil habitantes. Tan solo en Quintana Roo se estimó un faltante de mil 84 doctores. 

Las ocho entidades en conjunto requerían 64 mil 796 médicos: 43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas, y sólo contaban con 25 mil 886; es decir, para alcanzar la cifra ideal faltaban 38 mil 910 doctores.

Al inicio de la pandemia, a finales de marzo de 2020, el Colegio Médico de Quintana Roo hizo notar este déficit, estimando un colapso en el sistema de salud de la entidad de persistir esta situación. 

 

También te puede interesar: 'Da coraje y tristeza' que no sigan las medidas sanitarias: Danel Beltrán

 

“Es un problema que ya se venía arrastrando y que ahora se hace más evidente”, señaló José Daniel Beltrán, quien hizo notar también la falta de radiólogos, enfermeros especialistas, camilleros e incluso trabajadores de limpieza. 

En los primeros tres meses de pandemia la Secretaría de Salud del estado emitió alrededor de siete convocatorias dirigidas a médicos generales, especialistas internistas, intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos, neumólogos, enfermeros especialistas y técnicos inhaloterapistas.

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tomó el control del Hospital COVID-19 instalado en el Hospital Oncológico de Chetumal, lanzó una convocatoria dirigida a médicos especialistas civiles y militares en situación de retiro, así como enfermeros.  

La Secretaría de Salud estatal no respondió a la solicitud de este medio en relación a la necesidad actual de médicos en la entidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mérida expande red de salud mental con nueva sede gratuita de Alma Nova en Ciudad Caucel

Suman 19 centros municipales que brindarán atención sicológica sin costo, informó Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Mérida expande red de salud mental con nueva sede gratuita de Alma Nova en Ciudad Caucel

Lanzan en Quintana Roo ''Stori tap pay'', herramienta tecnológica para facilitar cobros a emprendedoras

Más de 500 mujeres podrán utilizar su celular como terminales bancarias

La Jornada Maya

Lanzan en Quintana Roo ''Stori tap pay'', herramienta tecnológica para facilitar cobros a emprendedoras

Paciente fallecida transforma varias vidas con donación multiorgánica en Yucatán

En la procuración se obtuvieron ambos riñones, córneas y tejido osteotendinoso

La Jornada

Paciente fallecida transforma varias vidas con donación multiorgánica en Yucatán

Pescadores en incertidumbre por falta de los apoyos de veda y baja captura en Campeche

Arriban al Inpesca para darle seguimiento a la situación actual de presencia de hidrocarburo

Jairo Magaña

Pescadores en incertidumbre por falta de los apoyos de veda y baja captura en Campeche