Persiste déficit de médicos en Quintana Roo

Vocación y sacrificio: Día del Médico
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hasta antes de la pandemia Quintana Roo estaba, junto a Yucatán y Campeche, en un listado de ocho entidades federativas con déficit de médicos a niveles críticos comparados con países de extrema pobreza, según datos de la Secretaría de Salud federal. 

La dependencia informó en septiembre de 2019 que ocho estados (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) presentaban un déficit de médicos lejos de la cifra óptima, que es 3.3 galenos por cada mil habitantes. Tan solo en Quintana Roo se estimó un faltante de mil 84 doctores. 

Las ocho entidades en conjunto requerían 64 mil 796 médicos: 43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas, y sólo contaban con 25 mil 886; es decir, para alcanzar la cifra ideal faltaban 38 mil 910 doctores.

Al inicio de la pandemia, a finales de marzo de 2020, el Colegio Médico de Quintana Roo hizo notar este déficit, estimando un colapso en el sistema de salud de la entidad de persistir esta situación. 

 

También te puede interesar: 'Da coraje y tristeza' que no sigan las medidas sanitarias: Danel Beltrán

 

“Es un problema que ya se venía arrastrando y que ahora se hace más evidente”, señaló José Daniel Beltrán, quien hizo notar también la falta de radiólogos, enfermeros especialistas, camilleros e incluso trabajadores de limpieza. 

En los primeros tres meses de pandemia la Secretaría de Salud del estado emitió alrededor de siete convocatorias dirigidas a médicos generales, especialistas internistas, intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos, neumólogos, enfermeros especialistas y técnicos inhaloterapistas.

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tomó el control del Hospital COVID-19 instalado en el Hospital Oncológico de Chetumal, lanzó una convocatoria dirigida a médicos especialistas civiles y militares en situación de retiro, así como enfermeros.  

La Secretaría de Salud estatal no respondió a la solicitud de este medio en relación a la necesidad actual de médicos en la entidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sector empresarial de Mahahual piden escuchar a los locales sobre las nuevas inversiones en la zona

El pronunciamiento ocurre tras la reciente resolución del tribunal sobre el proyecto turístico 'Perfect Day'

La Jornada Maya

Sector empresarial de Mahahual piden escuchar a los locales sobre las nuevas inversiones en la zona

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos

El sitio exhibía fauna amenazada y en peligro de extinción como el mono araña

La Jornada Maya

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR