Persiste déficit de médicos en Quintana Roo

Vocación y sacrificio: Día del Médico
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Hasta antes de la pandemia Quintana Roo estaba, junto a Yucatán y Campeche, en un listado de ocho entidades federativas con déficit de médicos a niveles críticos comparados con países de extrema pobreza, según datos de la Secretaría de Salud federal. 

La dependencia informó en septiembre de 2019 que ocho estados (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) presentaban un déficit de médicos lejos de la cifra óptima, que es 3.3 galenos por cada mil habitantes. Tan solo en Quintana Roo se estimó un faltante de mil 84 doctores. 

Las ocho entidades en conjunto requerían 64 mil 796 médicos: 43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas, y sólo contaban con 25 mil 886; es decir, para alcanzar la cifra ideal faltaban 38 mil 910 doctores.

Al inicio de la pandemia, a finales de marzo de 2020, el Colegio Médico de Quintana Roo hizo notar este déficit, estimando un colapso en el sistema de salud de la entidad de persistir esta situación. 

 

También te puede interesar: 'Da coraje y tristeza' que no sigan las medidas sanitarias: Danel Beltrán

 

“Es un problema que ya se venía arrastrando y que ahora se hace más evidente”, señaló José Daniel Beltrán, quien hizo notar también la falta de radiólogos, enfermeros especialistas, camilleros e incluso trabajadores de limpieza. 

En los primeros tres meses de pandemia la Secretaría de Salud del estado emitió alrededor de siete convocatorias dirigidas a médicos generales, especialistas internistas, intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos, neumólogos, enfermeros especialistas y técnicos inhaloterapistas.

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tomó el control del Hospital COVID-19 instalado en el Hospital Oncológico de Chetumal, lanzó una convocatoria dirigida a médicos especialistas civiles y militares en situación de retiro, así como enfermeros.  

La Secretaría de Salud estatal no respondió a la solicitud de este medio en relación a la necesidad actual de médicos en la entidad.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sistemas alimentarios indígenas, ¿qué son?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Sistemas alimentarios indígenas, ¿qué son?

Santiago Ricardo Gómez y Cámara, un maestro de Ticul que dejó huella en todo Yucatán

Aprendió que enseñar implicaba asumir la docencia como un servicio social

Miguel Cocom

Santiago Ricardo Gómez y Cámara, un maestro de Ticul que dejó huella en todo Yucatán

Los Patriotas, a dos triunfos de regresar al Súper Tazón

Clave la defensa ante los Cargadores; Buffalo, rival de Denver

La Jornada Maya

Los Patriotas, a dos triunfos de regresar al Súper Tazón

Bolsas de nicotina no son una alternativa para dejar de fumar, asegura investigadora de la UNAM

Señala que algunas contienen compuestos químicos con alto potencial cancerígeno

La Jornada

Bolsas de nicotina no son una alternativa para dejar de fumar, asegura investigadora de la UNAM