Muestra 'Zeta' comportamiento errático; sigue estacionada en el Caribe

Pronostica que entre 48 y 72 horas ingrese a QRoo como tormenta tropical o huracán
Foto: Conagua

Al mostrar un movimiento errático y mantenerse estacionada en el mar Caribe, la tormenta tropical Zeta no ha manifestado una trayectoria o pronóstico de movimiento claro, aunque se prevé que toque tierra el próximo martes en Cozumel como tormenta o huracán categoría uno, informó el gobierno del estado de Quintana Roo.

En el reporte de las 13 horas de este domingo, el gobernador Carlos Joaquín González informó que Zeta sigue estacionada por la cercanía del frente frío número nueve, lo que ha complicado generar un pronóstico preciso de la trayectoria que sea confiable para determinar si se mantendrá como tormenta o elevará su potencia a huracán.

“Realmente es un pronóstico complicado, derivado precisamente del movimiento que tiene, que es prácticamente de cero kilómetros por hora, está en el mar girando, fortaleciéndose, el pronóstico de esta mañana era de recibirlo como huracán y volvió a ser tormenta tropical”, explicó el mandatario.

Indicó que, de acuerdo a la trayectoria hasta ahora, tocaría tierra el próximo martes directamente en Cozumel y posteriormente afectaría Playa del Carmen y Cancún como tormenta tropical.

Temporada sin precedente en el Atlántico

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Gabriel López Espinosa, indicó que este año ha sido muy activo en el Atlántico y ya igualó a 2005 con 27 ciclones con nombre y aún falta un mes para que concluya la temporada. “Tenemos una alta posibilidad de romper ese récord y no había ningún precedente en la historia del Atlántico”, precisó.

 

También te puede interesar: Cancelan navieras cruces a Cozumel

 

Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene aviso de tormenta tropical por Zeta, que está estacionaria a 410 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas máximas de 85 kilómetros por hora.

Se espera que su movimiento sea lento, con trayectoria al norte-noroeste. La prevención es por vientos de tormenta tropical desde Tulum hasta Holbox. Como se fortalece de una manera gradual, esperan que entre 48 y 72 horas ingrese al estado como tormenta tropical, pero con alto potencial de convertirse en huracán categoría uno.

Alerta verde para siete municipios

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se elevó -por la cercanía del sistema- a alerta verde la advertencia para los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y alerta azul para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Solo Bacalar y Othón P. Blanco se encuentran fuera del área de influencia por el momento.

Informó que para hacer frente a esta eventualidad se destinaron 71 refugios: 19 en Benito Juárez (uno exclusivo para mascotas), cinco en Lázaro Cárdenas, otros cinco en Isla Mujeres, tres en Cozumel, siete en Puerto Morelos, 20 en Solidaridad, ocho en Tulum y cuatro en Felipe Carrillo Puerto.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento