Presenta el PAN iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo

La diputada Euterpe Gutiérrez portó un pañuelo verde
Foto: Congreso de Quintana Roo

Tras reunirse con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que mantienen tomadas las instalaciones del Poder Legislativo del estado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante Oficialía de partes una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, propuesta a la que se adhirió la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien incluso se colocó el pañuelo verde.

Después de semanas de confrontaciones, en la bancada que representa un partido de ideología conservadora consensuaron una iniciativa que rescata la que presentó el Ejecutivo del estado en 2017 pero que desaparecieron antes.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora de la bancada blanquiazul y presidente de la comisión de equidad y género, aseguró que el consenso se logró gracias a que, desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se hizo un llamado para privilegiar el derecho de las mujeres a elegir y tener maternidades deseadas.

“Entendemos que los derechos humanos son progresivos y no tenemos por qué, en virtud de nuestras propias creencias y prejuicios, cerrarnos para proteger los derechos de las mujeres, que son prioridad sobre cualquier cosa”, indicó.

Advirtió que la interrupción del embarazo después de las 12 semanas se considerará un delito; para las infractoras, se propone incrementar la pena corporal de hasta seis años de prisión.

Euterpe Gutiérrez, quien criticó a una funcionaria de la Comisión de los Derechos Humanos del estado y reclamó al ómbudsman que portara un pañuelo verde ‘¿en calidad de qué?’, se adhirió a esta propuesta advirtiendo que sus prejuicios entorpecen su labor legislativa y que está obligada a legislar en un marco de laicidad.

Los diputados llevaron un almuerzo a las mujeres que permanecen en el Congreso desde el 25 de noviembre pasado, y les aseguraron que le darán celeridad al proceso legislativo para que la iniciativa sea dictaminada tan pronto sea posible, aunque no garantizaron que se apruebe en el Pleno, porque acusaron que algunos diputados “neoliberales” mantienen una postura antiderechos.

 

En este día enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.


También te puede interesar: Esto es en serio


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas