Presenta el PAN iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo

La diputada Euterpe Gutiérrez portó un pañuelo verde
Foto: Congreso de Quintana Roo

Tras reunirse con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que mantienen tomadas las instalaciones del Poder Legislativo del estado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante Oficialía de partes una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, propuesta a la que se adhirió la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien incluso se colocó el pañuelo verde.

Después de semanas de confrontaciones, en la bancada que representa un partido de ideología conservadora consensuaron una iniciativa que rescata la que presentó el Ejecutivo del estado en 2017 pero que desaparecieron antes.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora de la bancada blanquiazul y presidente de la comisión de equidad y género, aseguró que el consenso se logró gracias a que, desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se hizo un llamado para privilegiar el derecho de las mujeres a elegir y tener maternidades deseadas.

“Entendemos que los derechos humanos son progresivos y no tenemos por qué, en virtud de nuestras propias creencias y prejuicios, cerrarnos para proteger los derechos de las mujeres, que son prioridad sobre cualquier cosa”, indicó.

Advirtió que la interrupción del embarazo después de las 12 semanas se considerará un delito; para las infractoras, se propone incrementar la pena corporal de hasta seis años de prisión.

Euterpe Gutiérrez, quien criticó a una funcionaria de la Comisión de los Derechos Humanos del estado y reclamó al ómbudsman que portara un pañuelo verde ‘¿en calidad de qué?’, se adhirió a esta propuesta advirtiendo que sus prejuicios entorpecen su labor legislativa y que está obligada a legislar en un marco de laicidad.

Los diputados llevaron un almuerzo a las mujeres que permanecen en el Congreso desde el 25 de noviembre pasado, y les aseguraron que le darán celeridad al proceso legislativo para que la iniciativa sea dictaminada tan pronto sea posible, aunque no garantizaron que se apruebe en el Pleno, porque acusaron que algunos diputados “neoliberales” mantienen una postura antiderechos.

 

En este día enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.


También te puede interesar: Esto es en serio


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional