Presenta el PAN iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo

La diputada Euterpe Gutiérrez portó un pañuelo verde
Foto: Congreso de Quintana Roo

Tras reunirse con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que mantienen tomadas las instalaciones del Poder Legislativo del estado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante Oficialía de partes una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, propuesta a la que se adhirió la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien incluso se colocó el pañuelo verde.

Después de semanas de confrontaciones, en la bancada que representa un partido de ideología conservadora consensuaron una iniciativa que rescata la que presentó el Ejecutivo del estado en 2017 pero que desaparecieron antes.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora de la bancada blanquiazul y presidente de la comisión de equidad y género, aseguró que el consenso se logró gracias a que, desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se hizo un llamado para privilegiar el derecho de las mujeres a elegir y tener maternidades deseadas.

“Entendemos que los derechos humanos son progresivos y no tenemos por qué, en virtud de nuestras propias creencias y prejuicios, cerrarnos para proteger los derechos de las mujeres, que son prioridad sobre cualquier cosa”, indicó.

Advirtió que la interrupción del embarazo después de las 12 semanas se considerará un delito; para las infractoras, se propone incrementar la pena corporal de hasta seis años de prisión.

Euterpe Gutiérrez, quien criticó a una funcionaria de la Comisión de los Derechos Humanos del estado y reclamó al ómbudsman que portara un pañuelo verde ‘¿en calidad de qué?’, se adhirió a esta propuesta advirtiendo que sus prejuicios entorpecen su labor legislativa y que está obligada a legislar en un marco de laicidad.

Los diputados llevaron un almuerzo a las mujeres que permanecen en el Congreso desde el 25 de noviembre pasado, y les aseguraron que le darán celeridad al proceso legislativo para que la iniciativa sea dictaminada tan pronto sea posible, aunque no garantizaron que se apruebe en el Pleno, porque acusaron que algunos diputados “neoliberales” mantienen una postura antiderechos.

 

En este día enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.


También te puede interesar: Esto es en serio


Lo más reciente

Transportistas de carga y públicos se unen a protesta nacional de Canacar y Hamotac en Campeche

Uno de los reclamos son las condiciones de la infraestructura carretera

Jairo Magaña

Transportistas de carga y públicos se unen a protesta nacional de Canacar y Hamotac en Campeche

Transportistas de Quintana Roo se unieron al paro nacional

La Canacar demanda de mayor seguridad y transparencia en la asignación de obras

La Jornada Maya

Transportistas de Quintana Roo se unieron al paro nacional

Brasil: Flávio Bolsonaro desiste de impugnar elección de Lula y su partido reconoce su derrota

La estrategia ahora será una demanda para intentar revocar el mandato por presunto abuso de poder económico

La Jornada

Brasil: Flávio Bolsonaro desiste de impugnar elección de Lula y su partido reconoce su derrota

Detienen en Baja California al 'Isra', un operador regional de 'Los Rusos'

Leonel “N” era un “objetivo prioritario” para el Gabinete de Seguridad

Dpa

Detienen en Baja California al 'Isra', un operador regional de 'Los Rusos'