Presenta el PAN iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo

La diputada Euterpe Gutiérrez portó un pañuelo verde
Foto: Congreso de Quintana Roo

Tras reunirse con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que mantienen tomadas las instalaciones del Poder Legislativo del estado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante Oficialía de partes una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, propuesta a la que se adhirió la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien incluso se colocó el pañuelo verde.

Después de semanas de confrontaciones, en la bancada que representa un partido de ideología conservadora consensuaron una iniciativa que rescata la que presentó el Ejecutivo del estado en 2017 pero que desaparecieron antes.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora de la bancada blanquiazul y presidente de la comisión de equidad y género, aseguró que el consenso se logró gracias a que, desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se hizo un llamado para privilegiar el derecho de las mujeres a elegir y tener maternidades deseadas.

“Entendemos que los derechos humanos son progresivos y no tenemos por qué, en virtud de nuestras propias creencias y prejuicios, cerrarnos para proteger los derechos de las mujeres, que son prioridad sobre cualquier cosa”, indicó.

Advirtió que la interrupción del embarazo después de las 12 semanas se considerará un delito; para las infractoras, se propone incrementar la pena corporal de hasta seis años de prisión.

Euterpe Gutiérrez, quien criticó a una funcionaria de la Comisión de los Derechos Humanos del estado y reclamó al ómbudsman que portara un pañuelo verde ‘¿en calidad de qué?’, se adhirió a esta propuesta advirtiendo que sus prejuicios entorpecen su labor legislativa y que está obligada a legislar en un marco de laicidad.

Los diputados llevaron un almuerzo a las mujeres que permanecen en el Congreso desde el 25 de noviembre pasado, y les aseguraron que le darán celeridad al proceso legislativo para que la iniciativa sea dictaminada tan pronto sea posible, aunque no garantizaron que se apruebe en el Pleno, porque acusaron que algunos diputados “neoliberales” mantienen una postura antiderechos.

 

En este día enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.


También te puede interesar: Esto es en serio


Lo más reciente

Más de 140 mil personas asistieron a congresos en Cancún este año

La actividad generó poco más de 709 mdd en derrama económica para todo el destino

Ana Ramírez

Más de 140 mil personas asistieron a congresos en Cancún este año

Quintana Roo construirá 65 mil viviendas en los próximos tres años

Canadevi advierte que el proyecto necesita mayor infraestructura de servicios como agua y luz

Ana Ramírez

Quintana Roo construirá 65 mil viviendas en los próximos tres años

El Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

La empresa que administra el proyecto ferroviario alistó paquetes para visitantes que incluyen vuelos, hospedaje y transporte

La Jornada Maya

El Tren Maya fortalece el turismo y la movilidad en Quintana Roo: Mara Lezama

Yucatán: El Tri Sinfónico une voluntades en beneficio de Casa Otoch

La orquesta de la UNAY y el Coro de la Sedeculta acompañaron a la legendaria banda encabezada por Alex Lora

La Jornada Maya

Yucatán: El Tri Sinfónico une voluntades en beneficio de Casa Otoch