Presenta el PAN iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo

La diputada Euterpe Gutiérrez portó un pañuelo verde
Foto: Congreso de Quintana Roo

Tras reunirse con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que mantienen tomadas las instalaciones del Poder Legislativo del estado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante Oficialía de partes una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, propuesta a la que se adhirió la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien incluso se colocó el pañuelo verde.

Después de semanas de confrontaciones, en la bancada que representa un partido de ideología conservadora consensuaron una iniciativa que rescata la que presentó el Ejecutivo del estado en 2017 pero que desaparecieron antes.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora de la bancada blanquiazul y presidente de la comisión de equidad y género, aseguró que el consenso se logró gracias a que, desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se hizo un llamado para privilegiar el derecho de las mujeres a elegir y tener maternidades deseadas.

“Entendemos que los derechos humanos son progresivos y no tenemos por qué, en virtud de nuestras propias creencias y prejuicios, cerrarnos para proteger los derechos de las mujeres, que son prioridad sobre cualquier cosa”, indicó.

Advirtió que la interrupción del embarazo después de las 12 semanas se considerará un delito; para las infractoras, se propone incrementar la pena corporal de hasta seis años de prisión.

Euterpe Gutiérrez, quien criticó a una funcionaria de la Comisión de los Derechos Humanos del estado y reclamó al ómbudsman que portara un pañuelo verde ‘¿en calidad de qué?’, se adhirió a esta propuesta advirtiendo que sus prejuicios entorpecen su labor legislativa y que está obligada a legislar en un marco de laicidad.

Los diputados llevaron un almuerzo a las mujeres que permanecen en el Congreso desde el 25 de noviembre pasado, y les aseguraron que le darán celeridad al proceso legislativo para que la iniciativa sea dictaminada tan pronto sea posible, aunque no garantizaron que se apruebe en el Pleno, porque acusaron que algunos diputados “neoliberales” mantienen una postura antiderechos.

 

En este día enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.


También te puede interesar: Esto es en serio


Lo más reciente

Con la ''conciencia tranquila'', Cristiano Ronaldo se va de su último Mundial tras caer ante España

''Es un ejemplo, un modelo a seguir. Es alguien a quien debemos celebrar'', señala Roberto Martínez

Ap / Efe

Con la ''conciencia tranquila'', Cristiano Ronaldo se va de su último Mundial tras caer ante España

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 7 de julio

Se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en algunas regiones

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 7 de julio

La inteligencia artificial [IA] y la educación

Al parecer, esta tecnología está sustituyendo el proceso natural del aprendizaje

Óscar Muñoz

La inteligencia artificial [IA] y la educación

El premolar Uto-Azteca, un rasgo dental muy peculiar

Gobernanza y Sociedad

Alfonso Gallardo Velázquez

El premolar Uto-Azteca, un rasgo dental muy peculiar