Urgen diputados de QRoo a crear NOM para el manejo del sargazo

El tema ya fue planteado ante la Semarnat, pero aún no hay respuesta
Foto: Juan Manuel Valdivia

Es prioridad crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el uso, manejo, aprovechamiento, tratamiento y destino final del sargazo, señalaron los diputados de la XVI Legislatura, al sesionar la Comisión Transitoria Especial para la Atención al Sargazo. 

El diputado Carlos Hernández Blanco recordó que el tema ya fue planteado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Federales (Semarnat), en tanto que la diputada Cristina Torres Gómez sostuvo que “la norma tiene que hacerse sí o sí”.

Desde hace varios meses, expertos del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos impulsan la creación de una Norma Oficial Mexicana con el objetivo de que cada municipio tenga un sitio de disposición final del sargazo con manejo de relleno sanitario, de modo que se colecten los lixiviados, puesto que han advertido de que un manejo inadecuado afectaría el acuífero. 

La propuesta no ha prosperado en el ámbito federal, particularmente ante la Semarnat, instancia que debe definir si se trata de un residuo o recurso que puede aprovecharse. Mientras tanto, cada municipio maneja lo recolectado según sus propias reglas.

En el Poder Legislativo de Quintana Roo, el diputado Hernández Blanco presentó desde principios de año un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a que se genere dicha NOM, ya que es de su competencia, pero a la fecha no hay resultados. 

En días pasados, durante la sesión de la Comisión Transitoria Especial para la Atención al Sargazo, se informó que en mayo y junio de este año fueron recolectadas 5 mil 678 toneladas de sargazo en las costas del estado, pese a la colocación de 4 mil 252 metros de barreras de contención.

Hernández Blanco recordó el exhorto hecho con anterioridad  y aseguró que el documento podría ser enviado de nuevo para ser reiterativos y mostrar el interés que hay en el estado para que se genere esta norma y que deje claro cómo se debería manejar esta macroalga. 

Al no existir la norma, “eso nos complica, hay gente que recoge el sargazo y de pronto los están multando porque lo recogen, no hay una norma oficial, y ya se hizo el exhorto en su momento, pero aprovechando, podría retomarse el esfuerzo, podríamos hacer un requerimiento”, indicó.

La legisladora Cristina Torres consideró que se deben girar oficios a la Semarnat, dado que se trata de un tema que le compete únicamente a la federación. 

Propuso vincular a las universidades y sociedad civil para participar en el tema, pero también organizar una reunión en la que participe el gobierno federal, para ver de qué manera puede colaborar para que se emita esta norma. 

“Ya hay estudios que pudieran ser validados y servir, en caso de que el gobierno federal no tuviera avanzado un estudio para la emisión de la norma, incluso hablamos de 78 diversos productos que pueden derivarse del sargazo. Ya hay estudios y de lo que se requiere. Por la naturaleza del alga, que se genera en el mar y arriba a la zona federal, hay una serie de competencias concurrentes para la emisión de la norma y despejan una serie de dudas sobre facultades”, expresó. 

La panista sugirió solicitar información sobre los avances de la emisión de la norma a la Semarnat, pero mediante un oficio de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

También te puede interesar: El sargazo debe considerarse residuo porque es resultado de actividades humanas: consultor

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador