Disminuye traslado de pacientes por COVID-19 en Solidaridad

Llegan a los hospitales por su propio pie o trasladados por sus familiares, señala Efraín Chuc
Foto: Notimex

El traslado de pacientes por COVID-19 ha bajado considerablemente, destacó Efraín Chuc, director general de Servicios Prehospitalarios de la Riviera, que se encarga de proveer el servicio de transportación a hospitales. Mencionó que muchos de los pacientes llegan a los nosocomios por su propio pie o bien trasladados por sus familiares.

Para el director de Salud Física y Mental del Ayuntamiento de Solidaridad, Héctor González Rodríguez, el índice de contagio del coronavirus se ha mantenido estable en el municipio, lo que implica una menor demanda de atención e insumos.

“Tanto el traslado como la renta de tanques de oxígeno ha bajado, eso quiere decir que vamos mejorando en las cifras de contagio”, dijo Efraín Chuc y detalló que en el municipio de Solidaridad existen siete ambulancias privadas que prestan el servicio de traslado tanto a hospitales públicos como particulares.

Explicó que mas que invertir en adecuaciones para las unidades, se refuerza la bioseguridad, que consiste en que los paramédicos usen el equipo de protección consistente en trajes, botas, goggles, caretas, mascarillas, overol, etc. 

“En teoría deberías tener un encapsulado para el traslado del paciente, inversión que muy pocos hacen al ser muy costosa”, mencionó,

Baja ocupación hospitalaria

“Datos determinantes, como la ocupación hospitalaria, al día de hoy está al 17 por ciento; es decir sólo se usa ese porcentaje de toda la capacidad instalada para pacientes COVID-19. En cuanto al crecimiento de casos, en la zona norte estamos en .23, lo cual es un indicador que habla bien del manejo de la pandemia”, reportó González Rodríguez.

Hasta el 11 de noviembre la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó sobre 13 mil 775 casos positivos de COVID-19, mil 690 de ellos en Solidaridad, lo que lo mantiene como el tercer municipio con mayor número de casos.

En mayo pasado el Ayuntamiento anunció la adquisición de dos ambulancias para reforzar las acciones para atender, contener y canalizar a personas que presenten síntomas de COVID-19 de manera oportuna, las cuales actualmente son utilizadas principalmente para traslados programados.

Destacó que “los positivos que estamos teniendo son casos que ya no llegan al hospital, se manejan en casa, con cuidados generales y tratamiento paliativo, no son pacientes que requieran respiración mecánica invasiva, afortunadamente la infección se ha controlado de esa manera y eso se debe a que ya existen guías terapéuticas a nivel nacional e internacional que nos permiten evitar que un paciente se complique”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

El curso permitirá contar con personas preparadas para atender esas situaciones, señaló Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida

Un hombre y una mujer fueron identificados como los probables responsables de los hechos registrados este jueves

La Jornada Maya

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida

María Corina Machado le da su medalla del Premio Nobel a Trump

El presidente de EU señaló que fue un honor conocerla

Ap

María Corina Machado le da su medalla del Premio Nobel a Trump

Díaz Mena entrega apoyos para huertos de traspatio en Tixméhuac, Yucatán

43 familias de este municipio resultaron beneficiadas con una inversión superior a 400 mil pesos

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega apoyos para huertos de traspatio en Tixméhuac, Yucatán