Disminuye traslado de pacientes por COVID-19 en Solidaridad

Llegan a los hospitales por su propio pie o trasladados por sus familiares, señala Efraín Chuc
Foto: Notimex

El traslado de pacientes por COVID-19 ha bajado considerablemente, destacó Efraín Chuc, director general de Servicios Prehospitalarios de la Riviera, que se encarga de proveer el servicio de transportación a hospitales. Mencionó que muchos de los pacientes llegan a los nosocomios por su propio pie o bien trasladados por sus familiares.

Para el director de Salud Física y Mental del Ayuntamiento de Solidaridad, Héctor González Rodríguez, el índice de contagio del coronavirus se ha mantenido estable en el municipio, lo que implica una menor demanda de atención e insumos.

“Tanto el traslado como la renta de tanques de oxígeno ha bajado, eso quiere decir que vamos mejorando en las cifras de contagio”, dijo Efraín Chuc y detalló que en el municipio de Solidaridad existen siete ambulancias privadas que prestan el servicio de traslado tanto a hospitales públicos como particulares.

Explicó que mas que invertir en adecuaciones para las unidades, se refuerza la bioseguridad, que consiste en que los paramédicos usen el equipo de protección consistente en trajes, botas, goggles, caretas, mascarillas, overol, etc. 

“En teoría deberías tener un encapsulado para el traslado del paciente, inversión que muy pocos hacen al ser muy costosa”, mencionó,

Baja ocupación hospitalaria

“Datos determinantes, como la ocupación hospitalaria, al día de hoy está al 17 por ciento; es decir sólo se usa ese porcentaje de toda la capacidad instalada para pacientes COVID-19. En cuanto al crecimiento de casos, en la zona norte estamos en .23, lo cual es un indicador que habla bien del manejo de la pandemia”, reportó González Rodríguez.

Hasta el 11 de noviembre la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó sobre 13 mil 775 casos positivos de COVID-19, mil 690 de ellos en Solidaridad, lo que lo mantiene como el tercer municipio con mayor número de casos.

En mayo pasado el Ayuntamiento anunció la adquisición de dos ambulancias para reforzar las acciones para atender, contener y canalizar a personas que presenten síntomas de COVID-19 de manera oportuna, las cuales actualmente son utilizadas principalmente para traslados programados.

Destacó que “los positivos que estamos teniendo son casos que ya no llegan al hospital, se manejan en casa, con cuidados generales y tratamiento paliativo, no son pacientes que requieran respiración mecánica invasiva, afortunadamente la infección se ha controlado de esa manera y eso se debe a que ya existen guías terapéuticas a nivel nacional e internacional que nos permiten evitar que un paciente se complique”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Delegación de Playa del Carmen se reúne con más de 250 agentes de viajes en Madrid

El municipio busca capitalizar el Mundial de Fútbol

La Jornada Maya

Delegación de Playa del Carmen se reúne con más de 250 agentes de viajes en Madrid

Descubre Puerto Morelos, la campaña que impulsa la presencia de ese municipio en la feria de turismo de España

La localidad promociona su riqueza natural y la majestuosidad de su historia

Rosario Ruiz Canduriz

Descubre Puerto Morelos, la campaña que impulsa la presencia de ese municipio en la feria de turismo de España

Mara Lezama acude a inauguración de expo artesanal mexicana en el corazón de Madrid

La instalación permanecerá hasta el 22 de enero en el marco de la Fitur

Rosario Ruiz Canduriz

Mara Lezama acude a inauguración de expo artesanal mexicana en el corazón de Madrid

Canainpesca reporta desplome en captura de camarón por apertura parcial de veda en la Sonda de Campeche

Advierten que la concentración de flotas y la falta de vigilancia federal redujeron en un tercio los volúmenes obtenidos

Jairo Magaña

Canainpesca reporta desplome en captura de camarón por apertura parcial de veda en la Sonda de Campeche