Se reanuda mesa de diálogo entre colectivos feministas y gobierno de QRoo

En el encuentro abordó temas referentes a 'la otra pandemia, la de la violencia en casa'
Foto: Gobierno del Estado

Organizaciones de la sociedad civil y colectivos integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo retomaron la mesa de diálogo con el gobernador Carlos Joaquín.

Para alcanzar mejores resultados y objetivos en común, la reunión se llevó a cabo de manera presencial y virtual, y contó con la participación de integrantes del gabinete estatal, así como con miembros de los poderes Legislativo y Judicial.

Los colectivos condujeron el encuentro con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que da seguimiento como observador de las protestas y marchas por el caso de la joven Alexis.

 

También te puede interesar: Tapizan palacio municipal de Cancún con reclamos de manifestantes
Ponen a disposición del juez a presuntos feminicidas de Alexis

 

En el encuentro, que abordó temas referentes a “la otra pandemia, la de la violencia en casa” y la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, participaron integrantes de: Gobernanza Mx, Colectiva Femenil Xtabay QRoo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos México, Sororas Cancún, Instituto de Liderazgo Zazil Ha, Derechos Autonomías y Sexualidades.

También estuvieron integrantes de Defensoras Digitales, Marea Verde Quintana Roo, Conversatorio Feminista Cancún, Mujeres Mayas, Coordinadora Mujeres Mayas, Foráneas Seguras de José María Morelos, Brujas Ceiba, REDefine, Relión de las vulvas, Siempre Unidas, Raíces Púrpura e Incluyente A.C.

Al referirse a los avances del feminicidio de Alexis, el gobernador Carlos Joaquín insistió que en su administración no va a proteger a nadie. Los lamentables hechos ocurridos contra la joven, indicó, requieren de escuchar, investigar y atender estas demandas.  

En Quintana Roo el feminicidio es un delito que fue tipificado el 30 de mayo de 2012 en el Código Penal del estado. En 2018 se obtuvo la primera sentencia de feminicidio. Desde entonces, se han emitido más de 10 sentencias condenatorias en toda la entidad.

En diciembre de 2019 el Sistema Estatal de Atención a Víctimas instaló el Comité Especializado en Seguimiento a las víctimas de feminicidio, cuyo objetivo es garantizar los derechos de reparación integral de las víctimas indirectas.

A la fecha se ha contactado a 40 familias, a quienes les han brindado las medidas de asistencia solicitadas, alimentación, transporte, material escolar, entre otras. Antes de finalizar este año concluirá el proceso de reparación integral de cinco víctimas de feminicidio.

En la reunión estuvieron presentes Karla Patricia Rivero González, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo; Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y  Coordinación Política del Congreso del Estado; Luz Margarita González López, comisionada estatal de Búsqueda de Personas; y Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Igualmente, José Carlos Villarreal Rosillo, vice fiscal de la Fiscalía General del Estado; Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Estado; Pedro Pablo Álvarez Vega, coordinador de jueces orales del sistema penal acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rocío Moreno Mendoza, secretaria de Desarrollo Social; y Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; entre otros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador