El encuentro Sur.Real colocará al sur del país en los ojos del mundo

Esta segunda edición se realizará de forma virtual
Foto: Tomada de Facebook

Tras una exitosa primera edición del Encuentro Cultural de la Frontera Sur (Sur.Real) en 2019, el pasado viernes fue anunciada su segunda edición, que, a diferencia del año pasado, se realizará a través de plataformas virtuales del 17 al 19 de diciembre desde Bacalar. 

Este año incorporará en sus tres ejes: académico, pedagógico y artístico, que enlazan a la península de Yucatán y al Mar Caribe, actividades de cierre relativas a la lucha de las mujeres en Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el comité organizador del encuentro, integrado por Eduardo Lizalde en la dirección, Salomón Bazbaz Lapidus como productor ejecutivo, José Sefami en la dirección de administración, Federico Leyva Reul en la dirección de producción junto con Adrián Herrera Urquijo y Harry Domínguez como enlace cultural con Belice, presentó la programación.

“Estamos hablando de más de 600 millones de personas con las que se tiene una profunda afinidad histórica y afectiva. El tema por supuesto implica una reflexión mucho más amplia pero es crucial tomarlo en cuenta para la presente propuesta”, acotaron.

Al referirse al encuentro del 2019, realizado de manera presencial, el productor ejecutivo Salomón Bazbaz indicó que el año pasado puede medirse de manera cualitativa y cuantitativa, puesto que hubo mucha asistencia, y además participaron ciudadanos de las comunidades de Bacalar.

“Todos los eventos tuvieron público, y mucho, y eso es muy importante, además hubo enorme cobertura de medios y el impacto fue en miles de personas”, aunque resaltó que cualitativamente logró ponerse en la agenda temas de las minorías de la frontera sur, como el feminismo, el cuidado al medio ambiente y los encuentros de la cultura maya con la garifuna.

“El balance cualitativo y cuantitativo fue fundamental y sobre todo en la cuestión de los contenidos, y tuvieron eco en los medios y consciencia de las personas que participaron”, dijo.

El empresario hotelero de Bacalar, Arturo Arroyo, resaltó que el Primer Encuentro Cultural de la Frontera Sur fue muy importante para el cuidado del medio ambiente, pues a partir de ahí surgió la creación de un comité ciudadano para atender el tema de los residuos sólidos, lo que dio como resultado el aval incluso de la autoridad de un comité de residuos sólidos, que ya opera.

“Creo que es provechoso que este tipo de eventos se gestione, porque hay una gran apertura de los gobiernos de todos los niveles en cuanto a los procesos que se dan, realmente Bacalar es una joya que queremos cuidar y proteger de la invasión”, indicó.

Resaltaron también que durante 2019 -y este año también- se programó un día para atender la lucha feminista con la participación de la Red Feminista Quintanarroense.

“Quintana Roo, México y el mundo están en un momento crítico, entonces el día de las mujeres será el cierre, y habrá participación de mujeres migrantes para hablar de la defensa de la laguna y el ecosistema, estará una activista maya y cerraremos con Tambores de Agua. El alcance del año pasado fue de muchas aristas, pero particularmente comunitario”, puntualizó Adrián Herrera.

Este año nuevamente la cultura garífuna (Belice) tendrá una participación especial en el encuentro, en el que habrá conferencias, mesas redondas, conciertos y talleres.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol