Ieqroo declara el inicio del proceso local en Quintana Roo

Candidatos señalan que el reto es hacer llegar el mensaje en medio de una pandemia
Foto: Jesús Cámara Ríos

En sesión solemne, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio inicio formal al proceso electoral local para elegir integrantes de los 11 Ayuntamientos del estado.

En este marco, los representantes de los partidos políticos coincidieron en que será un proceso electoral donde el reto más grande es la creatividad para hacer llegar el mensaje a los electores en medio de una pandemia y las medidas que esto conlleva. 

Aunque se trata de una elección concurrente, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) coadyuva y al mismo tiempo organiza la elección federal para la elección de cuatro diputados federales de mayoría relativa, en el ámbito local se elegirán 11 alcaldes, 117 regidores -75 de mayoría y 42 de representación proporcional- y 11 sindicaturas.

En sesión privada, pero transmitida en redes sociales, los representantes de los partidos políticos coincidieron en señalar que este es el comicial más grande y complejo de la historia.

“El proceso trae nuevos retos, entre ellos está el de idear nuevas formas de hacer campaña, también hacer que la ciudadanía vuelva a creer en la democracia y los partidos políticos”, indicó el representante del Partido Acción Nacional (PAN), quien expuso que la autoridad tiene la obligación de garantizar que el proceso transcurra con tranquilidad y legalidad.

También coincidieron en que el reto es lograr una buena afluencia en las urnas e incrementar la participación de la ciudadanía. A diferencia de otros procesos electorales, no asistieron líderes de los partidos políticos, solo sus representantes. 

En su oportunidad el representante del PRI destacó que el Ieqroo debe garantizar que las elecciones  sean ajenas a la disputa del poder. "Esperamos que sea un proceso sin influencias que pongan en riesgo la democracia", dijo.

Mientras tanto, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que hay grandes desafíos por la emergencia sanitaria.

El proceso electoral tendrá como lema “Vive tu elección”, y la presidenta del Consejo General del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, subrayó que este año se reforzará la seguridad de todos para efectuar un voto sin riesgos ni amenazas. 

 

También te puede interesar: Inicia este viernes proceso electoral local en QRoo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad