Exigencias sanitarias de Norteamérica representan un reto para QRoo

Canadá y EU ordenan a pasajeros procedentes del Caribe prueba PCR de menos de 72 horas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Luego de que Canadá exigiera a los pasajeros procedentes del Caribe (incluyendo a Quintana Roo) una prueba PCR de menos de 72 horas para su ingreso a ese país, y ante el inminente anuncio de Estados Unidos al respecto (se espera que sea decretado al asumir la presidencia Joe Biden, el próximo 20 de enero) el sistema de salud en Quintana Roo tiene un enorme reto: proveer a los visitantes de estos tests, que por ahora sólo son realizados en el sector privado, con un costo aproximado de 100 dólares.

En días pasados, los hoteleros de Cancún informaron que están negociando con laboratorios para aminorar los costos y establecer centros de contacto en el aeropuerto o algunos hoteles de la ciudad para facilitar la realización de pruebas a los turistas, sin que esto implique aglomeraciones.

En la zona hotelera de Cancún se han localizado tres puntos que podrían utilizarse para la toma masiva de muestras: el hotel Coral Beach, plaza Flamingos y el Museo Maya.

Algunas agencias de viajes, como Lomas Travel, ya ofrecen el servicio de pruebas COVID-19 a través de Laclicsa Laboratorios. “Con esta alianza estratégica facilitamos el retorno de los turistas para que demuestren con su certificado médico que regresan sanos a sus hogares luego de disfrutar unas vacaciones en un destino seguro con hoteles que cumplen los más altos estándares de higiene y seguridad”, comentó Dolores López Lira, presidente del consejo de administración de Grupo Lomas.

 

Incremento de la demanda

Desde el anuncio de las autoridades canadienses (algunos estados de EU también piden el test), aunado a la temporada de fin de año, la demanda se ha incrementado considerablemente, destacó Oscar Campos Ocampo, director médico de Amerimed, quien dijo que pasaron de hacer 70 pruebas al día a 300 diarias; es decir, cerca de 2 mil a la semana.

La conexión aérea de Quintana Roo con ambos países de Norteamérica es muy amplia e incluso ha incrementado a raíz de la pandemia. Para Canadá operan las aerolíneas Westjet, Air Canadá y Transat, con frecuencia semanales a Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver.

A Estados Unidos vuelan, además de las compañías nacionales, United Airlines, Delta, Alaska Airlines, Spirit y American Airlines. Tan sólo esta última opera rutas a ciudades como Columbus, Ohio, Indianápolis, Kansas City, St. Louis, Nueva York, Miami, Phoenix y Dallas, entre otras. 

“El reto es grande, es una buena cantidad de vuelos. Tenemos la capacidad de dar un resultado entre 36 y 48 horas y estamos sin descanso; hay otros laboratorios independientes que no se están dando abasto por la cantidad de personas que han demandado el servicio”, manifestó Campos Ocampo.

Amerimed está en la Riviera Maya y ofrecen a los turistas la opción de acudir a las instalaciones con previa cita o tomarles la muestra en el hotel, para lo cual el centro de hospedaje les asigna un espacio que cubre las medidas sanitarias requeridas.

“El problema es cuando se la quieren hacer, nos ha pasado mucho que quieren que los resultados estén en pocas horas; hay casos que nos han llamado en la tarde y su vuelo sale la mañana siguiente (…) Aunque tengamos el equipo necesario debemos pasar un proceso de verificación que garantice que cumplimos con todos los protocolos”, dijo el galeno.

El resultado se le manda a los pacientes vía correo electrónico, traducido al inglés.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard