Llegó a Cancún el primer lote de vacunas anti COVID-19 para QRoo

Son 4 mil 875 dosis que serán aplicadas al personal de primera línea de atención
Foto: Twitter @CarlosJoaquin

Alrededor de las 21 horas de este martes llegó a Cancún el vuelo de la Secretaría de la Defensa Nacional que transportaba el primer lote de vacunas anti COVID-19 para Quintana Roo y que serán aplicadas al personal de primera línea de atención a pacientes con la enfermedad. Posteriormente, a las 22:20 horas, la aeronave con el biológico arribó al aeropuerto internacional de Chetumal.

En total son 4 mil 875 dosis de los laboratorios Pfizer-BioNtech para 14 nosocomios de la entidad: 3 mil 205 quedaron en Cancún y mil 670 en Chetumal.

 

 

“En esta primera etapa (será inmunizado) el personal de salud que están en la primera línea de acción de COVID-19”, indicó el gobernador en la mañana tras presidir el izamiento de la bandera en la capital del estado en la conmemoración del 46 aniversario de la Constitución estatal. Puntualizó que, una vez llegadas las vacunas, comenzará este miércoles desde las 8 horas, la aplicación de las mismas.

Previamente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó de la logística de reparto de las vacunas, con el despliegue de aviones y helicópteros en ocho rutas. La ruta tres recorrerá Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche, en ese orden. Detalló que el itinerario sería primero en Mérida, luego Cancún, Chetumal y Campeche.

Carlos Joaquín afirmó que el biológico traslado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será repartido en los hospitales de la Secretaría de la Marina, la de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Hay un trabajo de coordinación”, aseguró el gobernador al advertir que la segunda etapa comprende a todo el personal de salud, no necesariamente aquel que esté inmerso en la atención directa de pacientes COVID-19, posteriormente a personas de la tercera edad, y así sucesivamente.

 

 

Por otro lado, dijo, incrementó el número de pruebas rápidas que ya se aplican en una nueva etapa en Chetumal y Cancún del 11 al 17 de enero. Indicó que en una primera etapa se aplicaron 10 mil pruebas y ahora sumarán otras 15 mil.

“Vamos a hacer esta aplicación en los lugares con el mayor número de casos positivos activos y en donde hay más movilidad”, precisó.

 

También te puede interesar: Arranca vacunación masiva a personal de salud: AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad