Alrededor de las 21 horas de este martes llegó a Cancún el vuelo de la Secretaría de la Defensa Nacional que transportaba el primer lote de vacunas anti COVID-19 para Quintana Roo y que serán aplicadas al personal de primera línea de atención a pacientes con la enfermedad. Posteriormente, a las 22:20 horas, la aeronave con el biológico arribó al aeropuerto internacional de Chetumal.
En total son 4 mil 875 dosis de los laboratorios Pfizer-BioNtech para 14 nosocomios de la entidad: 3 mil 205 quedaron en Cancún y mil 670 en Chetumal.
“En esta primera etapa (será inmunizado) el personal de salud que están en la primera línea de acción de COVID-19”, indicó el gobernador en la mañana tras presidir el izamiento de la bandera en la capital del estado en la conmemoración del 46 aniversario de la Constitución estatal. Puntualizó que, una vez llegadas las vacunas, comenzará este miércoles desde las 8 horas, la aplicación de las mismas.
Previamente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó de la logística de reparto de las vacunas, con el despliegue de aviones y helicópteros en ocho rutas. La ruta tres recorrerá Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche, en ese orden. Detalló que el itinerario sería primero en Mérida, luego Cancún, Chetumal y Campeche.
Carlos Joaquín afirmó que el biológico traslado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será repartido en los hospitales de la Secretaría de la Marina, la de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Hay un trabajo de coordinación”, aseguró el gobernador al advertir que la segunda etapa comprende a todo el personal de salud, no necesariamente aquel que esté inmerso en la atención directa de pacientes COVID-19, posteriormente a personas de la tercera edad, y así sucesivamente.
Por otro lado, dijo, incrementó el número de pruebas rápidas que ya se aplican en una nueva etapa en Chetumal y Cancún del 11 al 17 de enero. Indicó que en una primera etapa se aplicaron 10 mil pruebas y ahora sumarán otras 15 mil.
“Vamos a hacer esta aplicación en los lugares con el mayor número de casos positivos activos y en donde hay más movilidad”, precisó.
También te puede interesar: Arranca vacunación masiva a personal de salud: AMLO
Edición: Laura Espejo
Los trabajos buscan mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial
La Jornada Maya
Las canchas incorporan pasto sintético deportivo, sistemas de drenaje perimetral, porterías e iluminación
La Jornada Maya
El país asiático no acumuló ningún punto en su primera participación en la justa deportiva desde 1986
Ap
El taller tiene como objetivo brindar herramientas para incrementar el valor agregado de los productos
La Jornada Maya