Llega a Quintana Roo nuevo lote de vacunas

Son 975 dosis que serán distribuidas en hospitales de la entidad
Foto: Twitter @CarlosJoaquin

La vacunación contra COVID-19 se convierte en una esperanza, destacó el gobernador Carlos Joaquín, quien afirmó que, no obstante, la mejor vacuna son los hábitos, la prevención y el respeto a protocolos. Este miércoles llegó a Quintana Roo un nuevo lote del biológico, destinado al personal del sector salud.

A las 17:10 horas de este miércoles arribó al hangar de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de Chetumal la aeronave con matrícula 3401, con un cargamento de 455 dosis de vacunas que serán distribuidas en hospitales de la zona sur. Antes hicieron lo propio en el aeropuerto de Cancún, en donde se entregaron 520 dosis, es decir, un total de 975 dosis. 

Es la segunda carga de vacunas que llega a Quintana Roo. La semana pasada arribaron al estado 4 mil 875 dosis, que se aplicaron en 14 hospitales de toda la geografía estatal. 

Se informó que son 520 dosis para la zona norte que se distribuirán en los hospitales generales de Playa del Carmen, Cancún y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en la zona sur las 455 dosis serán destinadas a la clínica del IMSS, los hospitales generales de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto y el hospital militar.

De acuerdo con el programa establecido por el gobierno federal, tras la vacunación del personal del sector salud siguen las personas de 60 años en adelante, a partir de febrero, aunque pudiera tenerse un retraso, pues los laboratorios Pfizer cerrarán tres semanas para ampliar la capacidad de producción.

De abril a mayo inmunizarán a personas de 50 a 59 años de edad; de mayo a junio, de 40 a 49 años, y, de junio de 2021 a marzo de 2022, al resto de la población.

 

Foto: Twitter @carlosjoaquin

 

Proponen usar consejos estatales

El gobernador Carlos Joaquín explicó que se ha venido trabajando con el Consejo Nacional de Salud para analizar hacer uso de los consejos estatales de vacunación, que ya funcionan en México desde los años ochenta y son parte del Consejo Nacional de Salud. Participan en ellos la federación, los gobiernos estatales, los municipios, las fuerzas armadas, los hospitales, los centros de salud y ha sido exitoso el proyecto. 

“Tienen la infraestructura, el conocimiento, la experiencia, el personal, y todos los que hemos sido vacunados ha sido mediante los programas que en México se han venido dando a través de la historia, por lo que se hace complicado pensar en crear una nueva infraestructura”, explicó el titular del Ejecutivo.

Expresó que el registro para la vacunación pudiera hacerse a través de una aplicación tecnológica, en la que se llenará un cuestionario, se registrarán los datos personales, se agendará una cita y el sistema generará una ficha para que la persona acuda al sitio donde se hará la vacunación.

Dijo que, en el caso de las comunidades rurales e indígenas, habrá brigadas especiales que irán a los poblados a aplicar las vacunas. Esa es, hasta el momento, la logística con la que se llevará a cabo la vacunación a la población civil.

El gobernador de Quintana Roo insistió en que una de las solicitudes que han hecho es que en la logística de vacunación haya un mayor número de médicos, enfermeras, enfermeros, más gente de salud que pueda atender las aplicaciones, preparar las dosis, darle continuidad al proceso con capacidad y experiencia.

Afirmó que la epidemia “ha sido muy fuerte, ha sido muy dura, y la vacuna se convierte en una esperanza para volver a la normalidad o cerca de la normalidad que se tenía antes”.

Insistió en que lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reanudación de actividades permitirá avanzar en la recuperación y el crecimiento de la economía para beneficio de las familias quintanarroenses.

 

También te puede interesar: Arriba a Yucatán el segundo cargamento de vacunas contra COVID-19

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco