Carlos Águila Arreola
Cancún

20 de noviembre, 2015

La zona urbana de Cancún sigue creciendo sin control y es cada vez más violenta. En lo que va del año ocho mujeres han sido brutalmente asesinadas, cinco en los últimos dos meses y hasta ahora el gobierno ha anunciado la detención de cuatro presuntos asesinos, pero la desconfianza es tal que se cree que están fabricando culpables para salir del paso.

Pese a los asesinatos, el gobierno de Roberto Borge Angulo se resiste a tipificarlos como feminicidios y activistas y legisladores de oposición urgen la alerta de género, sin resultados hasta ahora, “porque el tema va más allá de lo penal. Implica prevención y más recursos para servicios públicos, declaró el diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Hay predios cubiertos de maleza, falta de luminarias y “ninguna política de desarrollo social en la entidad; por el contrario, el actual ayuntamiento modificó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la construcción de casas de 34 metros cuadrados, verdaderas ‘ollas de presión’ que influye en violencia intrafamiliar, donde Quintana Roo es número uno”, sostuvo.

Además –añadió legislador–, el destino enfrenta un declive como generador de empleo y sigue siendo imán para migrantes: “Los salarios equivalen a una cuarta parte de lo que eran hace años. Hay gente que lleva hasta un año sin trabajo”, y advirtió que “la ciudad es un verdadero caldo de cultivo para la inseguridad y la violencia”.

Aguilar Osorio afirmó que en Quintana Roo “hay muchas leyes” para la protección a la mujer, incluso la legislación está homologada con la federal, pero “no se aplican porque no hay recursos para casas y albergues para víctimas de violencia”, lamentó.


Lo más reciente

La serenidad de Ancelotti marca la pauta de un Brasil imperfecto en el Mundial

No hay ''jogo bonito'', pero el conjunto sudamericano muestra estirpe de campeón

Ap

La serenidad de Ancelotti marca la pauta de un Brasil imperfecto en el Mundial

Redes sociales, la madre de todas las batallas

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Redes sociales, la madre de todas las batallas

En negociaciones indirectas con EU, Irán busca liberar 6 mil mdd de activos

La reunión se centrará también en el alto el fuego en Líbano

Ap / Europa Press

En negociaciones indirectas con EU, Irán busca liberar 6 mil mdd de activos

T-MEC: continuidad, con o sin Trump

Editorial

La Jornada

T-MEC: continuidad, con o sin Trump