Carlos Águila Arreola
Cancún
20 de octubre, 2015
Un delfín macho, de aproximadamente 20 años y 1.90 metros, recaló en playa Langosta, en el kilómetro cinco del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.
El animal presenta varias mordidas de tiburón, informó el doctor Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria del Grupo Dolphin Discovery.
El hallazgo fue reportado por unos turistas que lo avistaron desde su hotel; se trata de un mamífero de la especie [i]nariz de botella[/i], que había sufrido ocho dentelladas en diferentes partes del cuerpo, y no lesiones por propela, como se había mencionado, aclaró el especialista.
Para tener un diagnóstico más acertado sobre su salud y descartar otras enfermedades que pudieron haber causado el varamiento, el equipo de rescate de mamíferos marinos de Dolphin Discovery lo trasladó a la Tortugranja, en Isla Mujeres.
En ese lugar se le mantendrá en cuarentena y será sujeto a diversos estudios y muestras de sangre, mientras tanto es tratado con tranquilizantes, analgésico, antibiótico y limpieza profunda para retirar la piel necrosada y evitar posibles infecciones.
Está muy golpeado, señaló el veterinario, quien añadió que “lo atacaron varios escualos; sin embargo, está estable y hay que mantenerlo en esa condición.
“Hasta ahora el pronóstico es reservado, no puede nadar por sí solo y no está comiendo. Se mantendrá en observación las 24 horas del día, y probablemente en 72 horas se podría informar sobre su estado de salud y tratamiento”, comentó Sánchez Okrucky.
Al lugar acudió personal de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), la Profepa, bomberos y salvavidas para atenderlo a la orilla de la playa.
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada