Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

14 de julio, 2015

Extensas manchas de sargazo cubren las playas del principal corredor turístico del país y de América Latina (Cancún-Riviera Maya) y de prácticamente los ocho municipios costeros de Quintana Roo, cuando el verano está encima. Esto genera sorpresa y desconcierto entre los vacacionistas, que no entienden qué pasa en las playas, que de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal y Tulum, e incluso en las islas de Holbox y Cozumel, están cubiertas por algas.

La primera voz de alerta provino de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a inicios de abril pasado, cuando ante el alarmante arribo masivo solicitó la intervención del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (unidad Puerto Morelos), para la limpieza y disposición de dicha alga.

Apenas el jueves pasado, y ante la cercanía de las vacaciones, autoridades ambientales y hoteleros, ya preocupados y algunos alterados, formaron un comité para crear estrategias dirigidas a los puntos más afectados por el sargazo.

La alarma surge de la necesidad de presentar una imagen adecuada en los balnearios que cada año reciben más turistas; el año pasado fueron 15 millones.
Para la limpieza en territorio marino, trabajarán en coordinación la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y las secretarías de Marina y Armada de México (Sedemar) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El comité está integrado por autoridades de medio ambiente y asociaciones de hoteles de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Bacalar, Cozumel y Solidaridad.

En Tulum, uno de los municipios más afectados, un hotel llega a recoger de manera manual hasta 36 toneladas diarias, según el actor Roberto Palazuelos Badeaux, presidente de la Asociación de Hoteles del noveno municipio.


Lo más reciente

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

Advierte que esta medida puede causar un incremento en la informalidad laboral

La Jornada

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

El Museo y los despojos de los héroes

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El Museo y los despojos de los héroes

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado

El siniestro causó la muerte de una mujer de 83 años

Ap

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado