Carlos Águila Arreola
Foto: Ap/ Bob Care
La Jornada Maya
Cancún
10 de junio, 2015
El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, con motivo del Día Mundial de los Océanos, lanzó un exhorto para reflexionar sobre la importancia de la riqueza infinita del agua.
El funcionario destacó que el lema de este año es “Unos océanos sanos, un planeta sano", y recordó que esta fecha fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, con la finalidad de evitar prácticas como la pesca ilegal y la contaminación marina. Desde entonces, en México se ha registrado un cambio cultural, de manera que “estamos seguros que podemos conservar nuestros océanos porque cada vez hay más ciudadanos comprometidos para construir una cultura de protección al ambiente.”
La importancia de los océanos radica en que componen las dos terceras partes de la superficie de la tierra y constituyen una gran fuente de recursos, muchos de ellos no renovables. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y gas natural; de ellos se abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos y combustibles. Por tal motivo, en esta fecha se hace un llamado a la población mundial para hacerse corresponsable de la vida de los cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, Ártico y Antártico.
Actualmente, 10 animales marinos se encuentran en peligro de extinción por las consecuencias de la contaminación, el aumento de la temperatura del agua y la caza son según datos de la WWF. En esta lista se encuentra la tortuga carey, la tortuga laúd, la tortuga verde, la vaquita marina, la ballena azul, la ballena de aleta, el atún rojo, el pingüino de las Galápagos, el delfín de cabeza blanca y el pez Napoleón.
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada