Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

25 de mayo, 2015

Cancún

Dos primos hermanos (hijos de diferentes madres, hermanas de la denunciante) de 13 años cada uno fueron liberados y puestos “bajo resguardo familiar” pese a que han violado a seis primas y hermanas –una está embarazada–; la reciente, una menor de dos años, de acuerdo con la Averiguación Previa 232/2015.

La negligencia de la abuela materna, impidió que se denunciara a tiempo la recurrente conducta de agresividad sexual de dos adolescentes que desembocó en la violación de la menor en la colonia Jerusalén, en la zona continental de Isla Mujeres, el jueves pasado.

La madre de la pequeña (VNPR), María de Jesús Rodríguez Gerónimo, con lágrimas debido a la impotencia, lamentó que su tutora –abuela de la menor ultrajada– proteja al par de presuntos violadores, que también han atacado a sus propias hermanas y primas, incluso, uno embarazó a una prima, que está próxima a dar a luz.

Los agresores son los menores JCRG y ROR, sobrinos de María de Jesús y recién llegados de Tabasco, enviados porque “se habían vuelto insoportables e incontrolables, mas nunca dijeron el verdadero motivo: por agresión sexual contra otras parientes, y pese a saber la abuela calló y hasta prohibió denunciar porque las cosas de la familia se quedan familia”.

La abuela es madre de la denunciante, quien detalló en entrevista, junto con su esposo, que por desconocer el pasado del par de adolescentes –“no fuimos enterados de sus antecedentes” –, los recibieron en su casa.

María de Jesús Rodríguez relató que el incidente ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando la niña estaba sin supervisión de un adulto en su propio hogar, momento que aprovecharon sus primos para abusar de ella.

Los adolescentes, apoyados por sus respectivas madres, niegan los hechos, pero la niña señala a “R” y “J” de haberla lastimado, y los rastros de sangre en el pañal y las pruebas que dieron positivo de semen en sus genitales, revelan lo contrario.

De inmediato interpusieron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pese a la oposición de la abuela, que otra vez se oponía a llevar el tema ante la justicia.

La madre agraviada dijo que tras el suceso se dieron a conocer seis casos más de abuso sexual contra niñas miembros de la familia, en el estado de Tabasco, lugar de donde fueron enviados los agresores porque los padres ya no podían controlarlos ni hacerse cargo de ellos, por lo que fueron enviados a Cancún.

El domingo a mediodía, en la plaza de La Reforma del palacio municipal, una treintena de personas se manifestaron en apoyo a la madre de la menor y expusieron el caso mediante pancartas a la opinión pública

Posteriormente, alrededor de las 13:30, los padres fueron notificados que por ser menores de edad, el par de presuntos violadores son inimputables y que serían liberados –lo que sucedió a las 14:45– y puestos “bajo resguardo familiar”, lo que condenó María de Jesús Rodríguez porque “seguirán haciendo lo mismo”.

Y detalló que el par de adolescentes ya violaron a sus hermanas y primas de siete, 10 y 15 años, y a una de 12 años JCRG la embarazó y está a punto de dar a luz, todo con el silencio cómplice de las madres de cada uno, y de la abuela materna.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024