Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
8 de mayo, 2015
Alrededor de 1,500 elementos de seguridad resguardan cerca de dos kilómetros cuadrados, desde el ingreso hasta la zona de playas del hotel Grand Velas; incluso, hasta una fragata de la Armada navega frente al centro de hospedaje, procedente de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres.
De acuerdo con fuentes policiacas, no autorizadas a declarar, cerca de 300 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal (PF) –ajenos al personal de Quintana Roo– se mantienen en el aeropuerto Internacional de Cancún, pues desde esta noche empezó el retiro de algunos jefes de Estado, pero el grueso de asistentes viaja mañana.
Desde el entronque de la carretera Cancún-Tulum al puerto aéreo hay retenes en carpas para guarecerse del inclemente clima –al mediodía el termómetro rebasa los 35 grados– y en los que hay hasta una decena de elementos de los mismos cuerpos policiacos, además de policías estatales y del municipio de Solidaridad que agilizan el tránsito vehicular.
Frente al hotel sede está el primer cuello de botella, por lo que se ha pedido a los huéspedes y a visitantes que provienen de Playa del Carmen (a 10 kilómetros) y que tienen necesidad de trasladarse al aeropuerto, anticipar aún más su salida, pues en vuelos nacionales se pide la llegada dos horas antes, y para los internacionales tres o más.
En el interior hay 1,200 elementos, sobre todo del Estado Mayor y las fuerzas armadas en al menos cuatro filtros de seguridad que dan acceso a los salones sedes de las reuniones plenarias.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez