Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- De acuerdo con el estudio: Lavado de Dinero en México: alcances y retos pendientes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado de Quintana Roo reporta 34 averiguaciones previas por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cifra que lo coloca en el lugar 13, arriba de la media nacional. Pese a que la entidad no se coloca en los primeros lugares en lavado de dinero, la presencia de la delincuencia organizada se registra con detenciones de alto impacto, así consideradas por la autoridad federal.

Datos de la UIF revelan que las entidades federativas con más averiguaciones previas por operaciones con recursos de procedencia ilícita en los últimos años son Sinaloa (396), Baja California (203), Sonora (176), Tamaulipas (136) y Jalisco (109); en total suman 1,942 en los últimos ocho años. En contraste, los estados con menos averiguaciones previas por lavado fueron Durango (6), Hidalgo (6), Baja California Sur (5), Tlaxcala (5) y Nayarit (4).

En 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó a la PGR un total de 87 denuncias por presunto lavado de dinero, el número más elevado de toda su existencia; es decir, tres más que en 2013. A pesar de que hay una tendencia ligeramente a la baja en el número de averiguaciones a nivel nacional con casi 400 en 2014, alcanzando su máximo en 2012 con 528 denuncias, México se coloca a la par de países como Italia y España, y por arriba de Estados Unidos.

Incluso, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por acotar las operaciones ilícitas, México está catalogado como un país en riesgo o vulnerable ante el lavado debido a que los indicadores de ese delito no han logrado reducirse en los últimos años.


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos