Carlos Águila Arreola
Cancún

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 1.5 millones de pesos al hotel The Reef Coco Beach, ubicado Playa del Carmen, y ordenó el retiro inmediato de las escolleras que instaló en la zona de playa.

La delegación de la Profepa informó que las infracciones se consideran de gravedad, ya que las obras y actividades adicionales a las autorizadas en materia de impacto ambiental “pueden ocasionar una afectación al ecosistema y generar impactos negativos al entorno ecológico que ponen en riesgo el equilibrio del área en que se encuentra”.

La intervención de la autoridad ambiental se produjo tras una visita de inspección en atención a denuncias ciudadanas; entre las irregularidades destacan que las escolleras (16 tubos de geotextil y maquinaria de bombeo) succionaban y captaban arena del lecho marino para depositarla en la playa del hotel, afectando la morfología natural ganando terrenos al mar.

Por lo anterior, además de ordenar el retiro inmediato de las escolleras, la maquinaria de bombeo y las secciones ciegas de tres andadores de madera, la Profepa aplicó una multa por un millón 500 mil 140 pesos, e iniciará un procedimiento administrativo por la falta del título de concesión de la playa.

En caso de no cumplir con las medidas correctivas, la Profepa presentaría una denuncia penal por los delitos contra la gestión ambiental, que contempla una pena de uno a cuatro años de prisión, y de 300 a 3 mil días de salario mínimo, sumados a la multa ya impuesta.


Lo más reciente

Francia en alerta por avivamiento de incendios; preocupa en España y Portugal la ola de calor

El siniestro arrasó 42 mil hectáreas y provocó la evacuación de alrededor de 220 mil personas

La Jornada

Francia en alerta por avivamiento de incendios; preocupa en España y Portugal la ola de calor

Birmania aprueba la pena de muerte para los delitos de estafa cibernética

En el país asiático, devastado por la guerra, prospera la economía del timo virtual

Afp

Birmania aprueba la pena de muerte para los delitos de estafa cibernética

Son mexicanos 40 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos

El grupo también representa al 22 por ciento de la población nacida en el extranjero

La Jornada

Son mexicanos 40 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos

Nicaragua: Daniel Ortega propone elevar a siete años renovables el periodo presidencial y excluir a la oposición

La iniciativa busca excluir a ''vendepatrias'' y ''golpistas'' del proceso electoral, asegura el mandatario

Afp

Nicaragua: Daniel Ortega propone elevar a siete años renovables el periodo presidencial y excluir a la oposición